El retrato de Adele Bloch-Bauer, pintado por Gustav Klimt.
retrato de Adele Bloch-Bauer

Un Klimt desbanca a un Picasso como el cuadro más caro de la historia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Retrato de Adele Bloch-Bauer, un óleo fechado en 1907 y pintado por Gustav Klimt, ha sido adquirido por el magnate de los cosméticos Ronald S. Lauder por 135 millones de dólares, unos 107 millones de euros. Esta cifra supone la cantidad más alta pagada nunca por un cuadro tras desmbancar al Muchacho con pipa de Picasso, por que el se desembolsó en 2004 104,1 millones de dólares.

El retrato de Adele Bloch-Bauer, esposa de un industrial judío de la industria azucarera, está considerado una de las obras maestras de Klimt y ha sido causa de grandes disputas entre el Gobierno de Austria y una sobrina de Bloch-Bauer, que defendía la propiedad del óleo, que había sido incautado junto a otras cuatro pinturas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. En enero, las cinco obras fueron entregadas a la sobrina, Maria Altmann, de 90 años, que vive en Los Ángeles, y a otros miembros de la familia.

"Es una adquisición que se produce una vez en la vida", ha señalado Lauder, que además del emporio de los cosméticos fundó hace cinco años la Neue Galerie, un pequeño museo ubicado en Manhattan dedicado al arte alemán y austriaco.