Un enfermero del Puerta del Mar recibe un premio nacional por un trabajo sobre cirugía cardíaca
Actualizado:El enfermero del Hospital Universitario Puerta del Mar Carlos García Camacho ha recibido recientemente el premio a la mejor comunicación en el XIV Congreso de la Asociación Nacional de Perfusionistas, celebrado en Valencia, por un trabajo sobre cirugía cardíaca extracorpórea, según informó hoy la Junta en una nota.
El trabajo presentado por este profesional aborda una novedosa técnica de desfibrilación química en la intervención de la cirugía cardíaca extracorpórea, en la que el centro hospitalario gaditano "es pionera a nivel mundial", asegura la nota.
La comunicación premiada se centra en la actuación vital que ha de realizarse una vez acabada la corrección quirúrgica y antes de desconectar al paciente de la máquina de circulación extracorpórea en la que puede ocurrir una fibrilación del corazón.
Hasta el momento, la desfibrilación del corazón en estas situaciones se realizaba mediante un choque eléctrico que organizara el latido normal, puesto que la fibrilación del corazón consiste en un movimiento desorganizativo que evita el bombeo de sangre al organismo.
Esta situación, que se puede dar en este tipo de intervenciones quirúrgicas, "no es peligrosa" para el enfermo que está conectado a la máquina corazón-pulmón pero sí es necesaria una actuación para propiciar la desfibrilación. Ahora este tratamiento para revertir el estado del corazón se realiza químicamente, evitando el choque eléctrico, y mediante un proceso que es aplicable de manera universal a todas las intervenciones que se realizan bajo circulación extracorpórea.