RECUPERACIÓN. El inmueble fue realizado por Anasagasti.
HOTELES CON ENCANTO HOTEL CASA GRANDE (JEREZ)

Un sueño cumplido en Jerez

El Hotel Casa Grande brinda en el centro de la ciudad un alojamiento de calidad gracias al esfuerzo de una alemana que recuperó un edificio histórico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La casualidad trajo a Monika Schroeder a Jerez hace seis años. Su destino final era Sevilla, pero la única combinación de vuelos que encontró desde Viena, donde residía entonces, la llevó a La Parra. En Jerez encontró, sin embargo, el lugar ideal donde llevar a cabo su sueño más preciado: poseer un hotel donde tratar a los huéspedes como a ella misma le gustaría ser tratada. «Siempre quise vivir en España y la idea del hotel me rondaba desde hace veinte años», reconoce esta alemana afincada en Jerez.

La tarea no fue fácil y le llevó mucho tiempo «encontrar un lugar adecuado y reunir el dinero suficiente». La búsqueda comenzó en Valencia, «un lugar interesante por su climatología y su cultura». Pero Schroeder no buscaba un emplazamiento cualquiera. «Quería una ciudad con infraestructuras pero que a la vez ofreciera algo más, una ciudad con tradición española», señala. Una vez desechada la Comunidad Valenciana, muy explotada comercialmente, esta empresaria germana viajó más al sur. Sevilla, Sanlúcar y Mojácar fueron los siguientes altos en el camino, antes de descubrir el centro histórico de Jerez.

«Sólo conocía de Jerez que se hacía un vino que en Europa se llama sherry, pero descubrí que es uno de los sitios más andaluces que he conocido», narra Monika Schroeder.

La búsqueda no acabó con la elección de la ciudad. Más bien, no hizo más que comenzar. «Visité todos los edificios en venta de Jerez con más de 500 metros cuadrados de superficie», relata. Desde un viejo hotel en venta, hasta todo tipo de caserones, Schröeder se recorrió la ciudad durante varios meses antes dar con el lugar adecuado.

La suerte hizo que se cruzara en su camino un edificio histórico de la plaza de las Angustias, realizado en 1927 por el arquitecto Teodoro de Anasagasti, el mismo que proyectó el Teatro Villamarta. «Había pertenecido a una familia de Jerez y aunque llevaba varios años cerrado, estaba en bastante buen estado», recuerda la emprendedora.

Año y medio de obras

En 2003 comenzaron las obras de reforma del inmueble, que se prolongaron por casi un año y medio. Tras una inversión de 1,5 millones de euros, el resultado fue un establecimiento de tres estrellas con quince habitaciones, dos de ellas junior suites, otro par de habitaciones indiviudales, y el resto dobles.

Su emplazamiento, en pleno centro de Jerez y dentro de un edificio singular, convierte al Hotel Casa Grande en una de las joyas con encanto de la ciudad.