La Policía de Los Ángeles prueba mini aviones sin piloto para vigilar la ciudad
Se trata de pequeños aeromodelos bautizados como 'drones', más baratos que los helicópteros
Actualizado:La Policía de Los Ángeles está probando unos aparatos llamados drones, pequeños aviones sin piloto equipados con cámaras, ya utilizados por Estados Unidos en zona de guerra, y que podrían convertirse pronto en la última innovación del arsenal policial estadounidense. Bautizado SkySeer (literalmente el vidente del cielo), este avión a hélice pesa poco más de dos kilos y se lanza a mano. Varios prototipos están en fase de estudio en un área de Los Ángeles en la que viven 10 millones de personas.
Los policías creen que el aparato podría ser utilizado en misiones peligrosas para helicópteros o policías en tierra.
«Esta tecnología podría ser utilizada para encontrar niños extraviados o vigilar una zona de incendio», dijo el comandante Sid Heal, jefe de la unidad de la oficina del comisario de Los Ángeles que supervisa los experimentos con estos aparatos.
El drone puede volar sin radiocomando gracias a un sistema GPS y está equipado con una cámara móvil capaz de ver en la oscuridad gracias a un mecanismo de rayos infrarrojos.
Imágenes directo
Las imágenes son retransmitidas en directo a una computadora portátil en tierra. El SkySeer vuela a unos 50 km/hora durante 70 minutos y sus alas plegables lo hacen fácilmente transportable.
«Se trata de hecho de un aeromodelismo muy sofisticado que los policías podrían hacer funcionar en unos minutos», explicó Heal. El aparato es «prácticamente silencioso e invisible», según Heal. Aunque «todo funciona perfectamente en el laboratorio», según el policía, la puesta a punto del SkySeer parece dejar que desear: uno de los ejemplares mostrados a los medios el viernes por la policía se estrelló ruidosamente.
El costo del mini-avión es de 25.000 a 30.000 dólares por ejemplar, en lugar de los entre tres y cinco millones de dólares por unidad -más el costo de las horas de vuelo- de cada uno de los 18 helicópteros con que cuenta la oficina del comisario de Los Ángeles.
El avión fue concebido por Sam De La Torre, de la firma Octatron Industries, quien cree que este aparato «es el futuro».
Pero algunos ven en el SkySeer una amenaza de violación de su intimidad, pero para Heal, es un debate superado: «Hoy no se puede ir a ningún lado sin ser filmado por una cámara de vigilancia».