El PSOE denuncia el incumplimiento de las inversiones previstas para este año
Según los datos manejados por la portavoz Ana Mosquera, hasta el momento sólo se ha cumplido el 24% de lo contemplado en el Plan Municipal de 2006 El Consistorio aún no ha vendido los terrenos que debían aumentar sus ingresos
Actualizado:La portavoz del PSOE, Ana Mosquera, reiteró su desconfianza hacia la política económica del Gobierno local al afirmar que «a estas alturas del año, y según los datos presentados en la comisión de control presupuestario, la situación es prácticamente idéntica a la de años anteriores», lo que a su juicio ha desembocado en el nivel de endeudamiento que actualmente «el Ayuntamiento padece».
Según explicó la portavoz socialista, en la actualidad, a mitad del ejercicio, su partido se ha encontrado con «unos gastos reconocidos del 24%, mientras que los ingresos realizados son sólo del 14%». Esta situación provocaría que a final de año «nos encontremos exactamente igual que en años anteriores: sólo se habrá ejecutado el 40% del presupuesto. Es decir, continúa la misma tendencia de endeudamiento que en años anteriores», aseguró.
Mosquera explicó que el bajo nivel de ingresos se debe a que éstos dependían, en su mayoría, de la venta de suelos como el antiguo IES Manuel de Falla, el aparcamiento de Ribera del Muelle o el polígono I-A. «Unas ventas que hasta el momento están paralizadas», dijo. Así, para la edil socialista, «esta mala previsión en los ingresos afecta a la ejecución del plan de inversiones ya que, al no estar ingresándose el dinero previsto, sólo se podrán ejecutar aquellas obras que cuentan con la financiación de la Junta de Andalucía o Diputación de Cádiz».
«La consecuencia de todo esto -continuó Mosquer- es que obras fundamentales para la ciudad, recogidas en el capítulo de inversiones, no se pueden ejecutar», y entra ellas enumeró algunas como la mejora del mercado y los parques infantiles y el plan de accesibilidad.
Las fuertes lluvias caídas en la mañana del viertes también fueron motivo de crítica para la portavoz socialista. Mosquera recordó que, pese a las obras realizadas por el Ayuntamiento en años anteriores, «financiadas casi íntegramente por la Junta», el temporal provocó que «Puerto Real volviese a estar completamente anegado». Para la representante del PSOE, esta situación denota «una terrible falta de planificación, una nefasta ejecución de las obras y falta de mantenimiento que desembocan en los hechos que se vivieron el viernes.
Además, Mosquera concluyó que «la consecuencia de esta falta de planificación y de la mala gestión, es el despilfarro del dinero público», y puso como ejemplo las obras de la rotonda frente al colegio El Trocadero. Dicha obra, «que no estaba planificada en los presupuestos», ha obligado a levantar una acera que fue ampliada hace dos meses, y ahora se ha destruido para hacer esta rotonda. En este sentido, la portavoz censuró la rapidez «con que llevan las obras en vez de esperar a la finalización del curso».