EL MIRADOR PINCHITOS MORUNOS

No a la reja

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A lo largo de la historia del último siglo siempre el puerto y la ciudad se han querido tratar más de cerca. Primero se demolieron las murallas, luego ya en el último tercio del siglo se retranqueo la valla y se hizo más liviana y ahora el PSOE con un proyecto llamado la Plaza del Mar plantea directamente la eliminación de la reja del muelle, que es su nombre oficial en Cádiz.

La idea no parece mala y además cuenta con dos parámetros -cómo se me nota que fui a la Universidad- muy favorables. Por un lado, la Autoridad Portuaria no ve la idea con malos ojos y, por otro, el proyecto está sustentado por González Fustegueras un diseñador de ciudades con prestigio en la provincia.

En mi modesta opinión de usuario de ciudades de la Bahía, la mejor evolución de ciudad moderna, en cuanto a belleza urbanística se refiere, que se ha producido en la provincia de Cádiz en las últimas décadas ha sido la de Jerez cuyas nuevas avenidas y espacios han enriquecido, a mi entender, la ciudad. Parte de este diseño corresponde a González Fustegueras por eso me hace ilusión que este hombre, al que no conozco personalmente, idee cosas para la ciudad de Cádiz.

No cabe duda de que lo que hoy llamamos muelle-ciudad es un espacio de gran valía y en la actualidad esta zona tiene un uso estrictamente portuario como aparcamiento de los vehículos que van o vienen de Canarias. Es destacable la defensa que hace Rafael Barra, el presidente de la Autoridad Portuaria, de que hay que impulsar y conservar la actividad de los muelles pero si esta se traslada y es posible utilizar esa zona sería una gran ventaja para una ciudad que puede convertir su belleza en su principal fuente de vida. Parece una buena idea, salvo que debajo de Canalejas nos salga un templo fenicio, soterrar el paso de los coches y aprovechar toda esa loncha de terreno con actividades lúdicas cuidando al máximo su aspecto con muchos arbolitos y cosas verdes, que también echamos mucho de menos en esta ciudad.

Por eso me uno a la petición que realizó ayer en LA VOZ el ex alcalde Carlos Díaz de que el Ayuntamiento tenga en cuenta la idea de la Plaza del Mar aunque ésta haya sido lanzada por el portavoz socialista Rafael Román. Sería bueno que en este tema, bueno, y en todos los demás, se mire el interés de la ciudad por encima de los partidos y no pase igual que con el hotel de Valcárcel, que sigue paralizado.

¿No a la reja del muelle!, podríamos gritar. Mi duda es si los de San Felipe Neri también se manifestarán diciendo que en el minio de la verja está la esencia de Santa Úrsula Egipciaca y no se puede tirar. Ave María Purísima.