![](/cadiz/pg060618/prensa/fotos/200606/18/016D7CA-VOZ-P1_1.jpg)
«Hace siglos que se comen caracoles en este país»
Desde hace más de cuarenta años, siguiendo la tradición de su madre, se levanta a las cinco de la mañana para instalar su puesto
Actualizado: Guardar-¿Cuánto tiempo lleva vendiendo caracoles en el mercado?
-Decidí seguir la tradición de los antiguos, de las personas del campo. Yo venía con mi madre de pequeña hace más de 40 años. Recuerdo que había puestos de caracoles por todas las esquinas de los barrios de Cádiz y que a las doce del día ya se había vendido todo el género. Ahora los tiempos han cambiado y se vende menos.
-¿Cuál es la razón?
-Principalmente porque hay menos caracoles que antes debido a los insecticidas y venenos que se echan en el campo. Además, los continuos trabajos para hacer carreteras, donde meten las excavadoras por todos lados, están acabando con la naturaleza y los animales. De seguir así, la próxima generación no va a conocer estas cosas. Además, se está acabando con la forma de ganarse la vida de las familias pobres. Por otro lado, la venta también ha bajado porque los jóvenes de ahora son más comodones, han cambiado las costumbres y no quieren lavar caracoles.
-¿Quiere decir que esta tradición gastronómica se está perdiendo?
-No creo, porque hace siglos que se comen en este país. Cádiz es de muchos caracoles, prueba de ello es que tengo clientes que diariamente me compran 10 kilos de caracoles para sus establecimientos. El caracol acompañado de una cerveza es el mejor aperitivo que hay. Además, es fuente de calcio.
-¿Qué me dice de los turistas?
-Ellos no me compran, se quedan mirando con cara de asco y hablan entre ellos en su idioma, cuando en sus países se comen cosas mucho peores.
-¿Cómo es un día para usted?
-Me levanto a las cinco de la mañana todos los días y vengo al mercado para instalar el puesto. Pero el trabajo no sólo termina aquí, ya que en Medina Sidonia y Paterna tenemos tres hombres cogiendo caracoles en el campo. Tengo que coordinar todo.
-¿A cuánto sale el kilo de caracoles?
-Depende del tipo, tengo para todos los gustos. Pero en general un kilo sale a 3 euros y dos kilos a 5 euros. Además, vendo todas las especias que nacen en el campo para prepararlos bien sabrosos.