Pacheco advierte que el acuerdo con Ikea Ibérica «no se firmará»
Insiste en que el respaldo de la Gerencia es imprescindible como «administración actuante» en la operación junto al Ayuntamiento
Actualizado: GuardarIkea Ibérica podrá rubricar el martes con la familia Terry la compra de los terrenos con que compensará al Ayuntamiento por la recalificación del sistema general donde se construirá su tienda en Jerez, pero sigue sin estar claro que esto suponga la firma del acuerdo con el propio Consistorio. El coordinador de Política Territorial, Pedro Pacheco, insistió ayer en que dicho acuerdo «no se firmará», al menos hasta que se introduzcan las modificaciones sugeridas por Urbanismo.
Es la respuesta de Pacheco a la la confianza mostrada públicamente tanto por Ikea como por la alcaldesa, Pilar Sánchez, en que este asunto quede resuelto la próxima semana sin más dilación. «Mucho cuidado con las intoxicaciones», advirtió el delegado de Urbanismo y añadió: «Aseguro que no se firmará».
Recordó que desde Urbanismo se remitió al secretario general del Ayuntamiento una serie de modificaciones al acuerdo sobre los terrenos de Ikea «para que se corrijan», pero estas consideraciones siguen sin incluirse en el documento. «Y mientras no se haga, no se firma», sentenció.
En su opinión, el respaldo de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y su firma en el acuerdo pendiente con Ikea resultan imprescindibles, toda vez que la GMU es «administración actuante» en la operación «junto al Ayuntamiento» y a la propia empresa.
Sobre las últimas críticas políticas al «pelotazo urbanístico» en que puede convertir la implantación de Ikea en la ciudad, comentó que «al convenio de diciembre le hemos dado la vuelta como a un calcetín». Pero añadió que «aún así, o podemos evitar que se venda un metro cuadrado a 20 euros».
Así las cosas, consideró lógicas las quejas de algunos colectivos -como las asociaciones de comerciantes-, ya que no tiene respuesta a «cómo se puede consentir que un Ayuntamiento que paga a 56 euros el metro cuadrado para VPO venda a 20 euros por metro» los suelos de la Zona Oeste donde se construirá Ikea. «Yo no puedo evitar preguntármelo», dijo.
Y en relación a la condición impuesta por la Alcaldía, y aceptada por la multinacional sueca, de que los terrenos de la familia Terry fueran adquiridos sin intermediarios, Pacheco comentó, simplemente, que esta figura no ha existido en la operación.
«La operación está como se planteó hace meses», aseguró Pacheco, ya que «esos terrenos eran de esa persona -en relación a José Luis López El Turronero-, los compró y ahora se desprende de ellos en favor del Ayuntamiento, para no entorpecer la operación con Ikea». Por ello considera que «esa persona es espléndida, y se desprende. Ojalá haya más gente que renuncie a una opción de compra a unos precios magníficos, para que se aprovechen otras empresas como Ikea. Bienvenidos sean».