Cuando Jude Law degustó las alcachofas de Juanito
Con un Premio Nacional a sus espaldas se ha convertido en el referente de las tapas en el casco antiguo de Jerez
Actualizado: GuardarEl orígen del actual Bar Juanito fue un tabanco que se ubicó frente a la mítica Cruz Blanca, donde hoy se encuentra el edificio que acoge a los diferentes grupos políticos.
Fue un 5 de agosto de 1943 cuando el padre de Faustino -quien hoy regenta el negocio en Pescadería Vieja-, decidió abrir sus puertas tras una breve aventura empresarial en Madrid.
Faustino recuerda que su padre pertenecía a una «familia panadera. Tenía la Panadería Faustino en la calle Clavel. Mi padre estaba harto de trabajar por las noches y después tener que repartir el pan a los clientes a lomos de un borrico. Se fue a Madrid, pero duró poco, se vino para acá y abrió el tabanco que dio pie al negocio».
Por aquél entonces, Juanito sólo servía vinos de las bodegas de Jerez a su clientela, aunque de vez en cuando ésta le animaba para que preparara algo de comer. A partir de ahí el vino comenzó a acompañarse con pajaritos fritos y las alcachofas, hoy muy consideradas en todo el mundo y que sirvieron para que el 1992 el establecimiento fuera galardonado con el Premio Nacional de Tapas.
Justo 40 años después y tras el fallecimiento de Juanito, Faustino debe trasladar el negocio a su actual ubicación, ya que «el edificio en el que se encuentraba era del Ayuntamiento y me comunicaron la inminente reahabilitación del mismo, por lo que tuve que abandonarlo».
«La vida entonces tomó otro rumbo. Tuve que esperar un año entero para que terminarán las obras y abrir el nuevo bar. Entonces era una calle muy chunga, pero mira lo bonita que está ahora, y además tenemos aparcamientos con el nuevo subterráneo», asiente Faustino, añadiendo que «antes eramos tres bares y ahora somos 300, bares muy buenos y de una calidad profesional y culinaria excelente».
El vino de jerez siempre escoltan a las propuestas gastronómicas de Bar Juanito. Finos, olorosos amontillados y dulces de las más prestigiosas y señeras bodegas del Marco.
Bar Juanito aparece en las principales guías turísticas, así como en las prestigiosas de Michelín y Campsa. «El otro día me enviaron un periódico desde Japón y salía una noticia del bar; increíble».
No en vano por esta casa han pasado célebres personajes como su SAR la Infanta Pilar de Borbón, Julio Iglesias, !hasta Chenoa¿ El último en visitarlos y degustar las famosas alcachofas de Juanito y Faustino, el actor británico Jude Law.
«Y si no vienen les envío las alcachofas a casa, como ya he hecho otras veces, para que se sientan como en el propio Bar Juanito», asevera Faustino, quien no olvida que «los muchos amigos que tengo en Jerez también me visitan a diario».