INTENSIDAD. Cannavaro y McBride pelean un balón aéreo. / AFP
MÁS FÚTBOL

EE UU gana la batalla a Italia

Los americanos arrancan un empate a la selección de Lippi, que complica su clasificación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El partido de las hazañas bélicas en la víspera ya comenzó a agitarse con el resultado del otro encuentro del grupo, que se había disputado una hora antes. La victoria de la selección africana de Ghana complicaba la existencia de todos los inmersos en la batalla e italianos y estadounidenses saltaron al 'Fritz Walter Stadion' un tanto revolucionados.

Tomó el mando la selección de Estados Unidos, el más necesitado después del fiasco del primer partido. Italia, como le gusta, se dejaba querer. Zambrotta era su única novedad.

En su primer acercamiento al área del ex portero del Rayo Vallecano Keller acertaron los de Lippi. Falta lateral, toque medido de un magnífico Pirlo, desmarque de Gilardino, despiste defensivo en masa de los norteamericanos y cabezazo claro del delantero centro milanista. Italia en estado puro. Una llegada, un gol. Pero el destino tenía guardadas muchas circunstancias extrañas para el choque. Cuatro minutos después, Zaccardo despejaba contra su puerta un centro que se perdía por su espalda. Al zaguero italiano le perdió estar controlando tanto el marcaje de un contrario que cuando le llegó el balón no sabía ni donde estaba. Empate. Difícil tanto con tan poco.

Y un minuto después codazo ¯a lo Tassotti a Luis Enrique en aquel inolvidable Mundial de Estados Unidos 94¯ de De Rossi y roja para el jugador del Roma, al que sigue José Antonio Camacho para el Real Madrid si gana el candidato Juan Palacios. Más intensidad en menos tiempo, imposible. El seleccionador Lippi reaccionó reestructurando su medio campo con la entrada del destructor Gattusso, ya recuperado de su lesión, aún a costa de sacrificar a Francesco Totti. Todavía, antes del descanso, se produciría la expulsión de Mastroeni por una tremenda entrada al milanista Pirlo. El árbitro no dudó en que los equipos recobraran su igualdad numérica. A todo esto llegó el intermedio sin que se vieran dos jugadas seguidas. Aquello había sido todo menos un partido de fútbol. Y es que sobre el verde estaba la selección 'azurra'.

Arriesgado

Nada cambió a la vuelta. Al minuto de juego, el uruguayo del silbato expulsó a Pope después de mostrarle la segunda tarjeta por una entrada por detrás. Estados Unidos se quedó con nueve e Italia, entonces sí, pareció querer buscar la victoria. El segundo cambio de Lippi fue más atrevido que el primero. Mandó al vestuario al defensa Zaccardo y metió en el campo a Del Piero. Y después quiso repetir la jugada del primer encuentro con la entrada de Iaquinta por el inoperante Toni, al que parece que se le acabó la gasolina goleadora en el 'scudetto'.

Con nueve, Estados Unidos se organizó perfectamente. Provocó constantes fueras de juego de los delanteros italianos e incluso se aventuró en ataque. Le anularon un gol de Beasley por fuera de juego posicional de McBridge. Italia cargó con más fuerza que cabeza y Keller se multiplicó, sobre todo en un paradón a remate de Del Piero. El jugador de la Juventus cazó en el aire un balón en el área y lanzó a portería con un golpeo sutil con el empeine, al alcance de muy pocos. El portero estadounidense voló de lado a lado para sacar una pelota casi imposible.

La ofensiva duró hasta el pitido final, pero los de Bruce Arena resistieron encerrados en su área ya al final, pero sin pasar tampoco excesivos apuros. Se le complica el futuro, ahora, a Italia, que cierra el grupo contra una necesitada República Checa tras su sonoro tropiezo ante la selección de Ghana. Ayer causó una pobre impresión futbolística. Sin duda bastante peor que el primer partido, a pesar de que el rival estuvo con un hombre menos toda la segunda parte.