Mariana Cornejo recibe hoy en Sevilla el reconocimiento a toda su carrera
La insignia de oro de Morón distingue a las figuras del flamenco
Actualizado: GuardarDel Mentidero al mundo sin escalas. La cantaora gaditana Mariana Cornejo recibe hoy uno de los mayores reconocimientos del Flamenco en Andalucía: la insginia de oro de Morón de la Frontera. Esta distinción premia a los artistas que se han distinguido por desarrollar «una larga carrera en favor del arte jondo» en cualquiera de sus manifestaciones.
La distinción que hoy recibirá la cantaora de Cádiz, considerada una de las mayores especialistas en cantes festeros, sucede a las que recibieron intérpretes consagrados como Paco de Lucía o, en la edición de 2005, el jerezano José Mercé. Mariana Cornejo se mostraba, el pasado viernes, «ilusionada y honrada» con la concesión de la insignia, «sobre todo porque la han recibido, antes que yo, figuras muy grandes y eso hace que todavía tenga más valor».
Este premio anual lo entrega la peña El Gallo, inscrita en los registros de los historiadores como una de las más antiguas y prestigiosas de Andalucía, sólo por detrás de la pionera Platería, de Granada, registrada en 1949. Inmediatamente después aparecieron media docena más, en Cádiz y Sevilla. En ese grupo de instituciones decanas del movimiento de las peñas flamencas aparece la de Morón que, además, se ha destacado por una programación activa de todo tipo de festivales y concursos para promocionar nuevos valores y reconocer a veteranos intérpretes, como es el caso de Mariana Cornejo.
El acto de entrega se celebrará hoy, a partir de las 12.30 horas, en el Casino Mercantil de Morón. Está previsto que al acto asistan autoridades locales y provinciales, así como varias figuras del mundo flamenco que han querido respaldar a la artista del Mentidero en un momento de reconocimiento y homenaje a su difícil carrera.