Los guías del muelle
200 voluntarios acuden a varios cursos de formación para atender a los visitantes
Actualizado:Con el bolígrafo en la mano y un cuaderno para tomar notas, los gaditanos que formarán parte del grupo de voluntarios de la Regata del Cincuentenario escuchan atentos las lecciones que les ofrecen en los cursos de formación. Todos, 200 en total, se convertirán en el enlace entre los visitantes y la ciudad durante esos cuatro días.
Pero antes de ser «oficialmente» voluntarios, deben acudir a varios cursos coordinados por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento junto a la Oficina de la Regata. En el primero de ello, celebrado el pasado 21 de abril, se trabajaron los aspectos básicos del voluntariado social y deportivo de manera dinámica y participativa. El segundo, Inglés para el voluntariado, tenía como objetivo enseñar nociones básicas de inglés coloquial e inglés náutico.
El tercer curso, Organización de la Regata, mostraba a los voluntarios cómo estará distribuido el muelle entre los días 26 y 29 de julio, el programa de actividades, los barcos participantes y el organigrama de la organización y las áreas para el voluntariado.
El último curso, que se impartirá los próximos días 6 y 7 de julio, se denomina Coordinación para el voluntariado. En él se especificará a los participantes cuál es su área de trabajo: (prensa, protocolo, actividades deportivas, actividades generales, carpa de tripulantes, puntos de turismo, oficina municipal y recinto infantil).
La concejala de Juventud, Eloísa Zilbermann, explicó que la distribución de voluntarios en las distintas áreas se realizará en función de sus estudios, actividad laboral o aficiones. Así, un estudiante de Periodismo colaborará en prensa, mientras que un alumno de Educación Infantil trabajará en la zona destinada a los pequeños.
Una semana antes de la celebración del evento náutico, todos los voluntarios participarán en una convivencia donde ultimarán todos los detalles sobre la Gran Regata. Después, y a partir del día 26 de julio, los voluntarios comenzarán su verdadero trabajo.