«Entre mis lugares favoritos se encuentra Elcano y La Caleta»
Gerente de los restaurantes La Marea y Elcano
Actualizado:Uno no es de donde nace sino de donde pace. Un dicho popular que encarna a la perfección el protagonista del rincón de esta semana. Nacido en Eibar (Guipúzcoa), tierra de buenos cocineros, Mikel Elorza, se considera «un gaditano más». «Vine con ocho años a vivir aquí, de manera que soy de Cádiz por los cuatro costados. Estudié en el colegio San Felipe Neri y me encanta esta ciudad», comenta. Aunque como buen norteño asegura que el amor por la buena cocina es su seña de identidad. «Me encanta cocinar, es una afición heredada de mi madre. Recuerdo que ella siempre hacía repostería en casa y que me gustaba imitarla, una vocación que descubrí de forma tardía, pero que mereció la pena. Como dicen, más vale tarde que nunca», señala.
Y no le falta razón, la afición por el sector hostelero ha llevado a este hombre a regentar un imperio gastronómico en la ciudad de la luz, prueba de ello son sus dos conocidos restaurantes en la capital gaditana, La Marea y Elcano. «Llevar un restaurante es muy sacrificado, puesto que hay que coordinar muchas cosas. Los fines de semana no existen a nivel familiar. Hay que tener en cuenta que para que el negocio funcione, uno tiene que ir personalmente a comprar el pescado, la carne y todo lo demás», comenta.
Asimismo, con vistas a la temporada de verano, Elorza abre el chiringuito de La Marea en plena playa Victoria. El lugar es uno de los sitios veraniegos donde se concentra un mayor número de personas, tanto por su situación privilegiada como por su exquisita comida. «El trabajo en esta época del año es aún mayor, puesto que a Cádiz vienen muchos turistas, pero merece la pena. Mi satisfacción es que los clientes salgan contentos de mi restaurante», dice.
Compromiso social
Elorza dedica parte de su poco tiempo libre a realizar labores altruistas. Así, por ejemplo, el pasado 11 de septiembre de 2005 La Marea colaboró en la cena destinada a recaudar fondos para una residencia de enfermos de sida con sede en Chiclana.
También Mikel Elorza forma parte de la Asociación Reyes Magos de Cádiz, fundada en 1995. El llamado Clan de los Llorones gusta de disfrutar con sus nietos de la experiencia vivida y rememorar esa infancia perdida cada 5 de enero.
Finalmente, entre los lugares que enamoran a este empresario destaca La Caleta, «por su entorno arquitectónico y su restaurante Elcano. Estos son algunos de mis rincones favoritos de Cádiz», asegura Mikel. / JESÚS M. VILLASANTE