Robert Fico vota un centro electoral de Aleksine. / EFE
elecciones legislativas

Los socialdemócratas ganan las elecciones en Eslovaquia

El resultado supone un rechazo a la gestión del conservador Dzurinda y su ambicioso programa de reformas en justicia y política social

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Smer, el partido socialdemócrata, es el vencedor de los comicios legislativos anticipados celebrados ayer en Eslovaquia con un 99,13% de los votos escrutados. Smer, liderado por Robert Fico, ha obtenido el 29,18% de los votos, según los datos oficiales de la Comisión Electoral Central hechos públicos esta madrugada.

El segundo partido más votado ha sido la gubernamental Unión democristiana (SDKU) del primer ministro, Mikulas Dzurinda, con el 18,28% de los sufragios.

"Es una gran oportunidad para que Eslovaquia sea más solidaria y justa, ya que este resultado asegura que el programa del nuevo Gobierno estará orientado hacia la izquierda", ha recalcado Fico en la sede de su partido en Bratislava tras conocer estos resultados.

Fico ha desvelado su intención de formar un Ejecutivo de izquierdas si el presidente del país, Ivan Gasparovic, se lo encarga, como previsiblemente ocurrirá por ser el líder de la agrupación más votada.

El resultado de estas elecciones supone un rechazo a la gestión del conservador Dzurinda, de 51 años, que lideró durante dos mandatos consecutivos un ambicioso programa de reformas en la justicia, fiscalidad, política social y sistema de pensiones.

El nivel de participación electoral ha sido el más bajo en la historia de esta república, al situarse en un 54,62% de los más de cuatro millones de votantes.