Riada en el centro y en Las Flores
La bajada de la corriente de agua por calle Honda y la rotura de una madraza en la barriada marcaron el día
Actualizado:Jerez llegó a recibir ayer, entre las 9 y las 9.30 de la mañana, casi 60 litros de lluvia por metro cuadrado, «una tromba de agua que no soporta ninguna red viaria de España», según informaron ayer fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.
La intensidad de las precipitaciones inundó calles, anegó garajes y casas particulares, y obligó a los efectivos de bomberos a realizar 29 intervenciones sólo durante la mañana, muchas de ellas de carácter preventivo. Algunas de las vías afectadas se localizan en el centro histórico de la ciudad, como las calles Ancha, Porvera, Ponce o Merced. Una de las que más duramente sufrió las consecuencias fue la calle Honda, en la que los comerciantes se vieron sorprendidos por la riada que bajaba en dirección a la calle Medina, y que marcó en algunos locales dos cuartas de agua sobre el suelo. La corriente desplazó numeroso mobiliario urbano, sobre todo contenedores de basura y papeleras, que fueron repuestos por operarios municipales.
En el convento de la plaza de San Marcos la lluvia penetró en el patio, de ahí pasó al interior de las instalaciones y alcanzó el medio metro de altura. Los bomberos utilizaron la autobomba para achicar el agua. También en el parking de la plaza del caballo, los trabajadores avisaron a los efectivos del Consorcio cuando la primera planta estaba anegada, especialmente en la zona del control de acceso. Los bomberos procedieron a evacuar la mayor parte del agua, y el personal del aparcamiento acabó la tarea ayudados por una motobomba que tuvieron que alquilar a tal fin.
La ruptura por saturación de una madrona provocó una enorme riada de agua que destrozó parte del pavimento de la Avenida de San Jerónimo, y que fue a desalojar a las casas más bajas de la barriada de Las Flores, situadas en las calles Canario, Triguero, y Cabo de Nao.