Explosivo arranque del malagueño Jiménez en Winged Foot
El jugador desarrolló un gran juego y terminó los 18 hoyos al par del campo Batacazo de Tiger Woods y Sergio García en la primera jornada
Actualizado:La primera jornada del Open de Estados Unidos, segundo torneo de Grand Slam de la temporada, comenzó con muchas sorpresas, y alguna muy grata para el golf español. Miguel Ángel Jiménez, con un juego marcado con un tiralíneas en las estrechas y complicadas calles del campo de Winged Foot y un sentido del ritmo en el green que le llevó a casi rozar un albatros que subió en su marcador como un eagle, terminó los 18 hoyos al par del campo (70 golpes). El jugador malagueño acabó la primera ronda en segunda posición, empatado con los americanos Steve Stricker, Jim Furyk y Phil Mickelson -serio aspirante a la victoria- y el inglés David Howell.
Sólo un golpe separaba al malagueño de 42 años de la cabeza, que dominaba el escocés Colin Montgomerie (69, -1), el único de los 156 jugadores que consiguió doblegar al temible campo neoyorquino de Winged Foot, a escasos kilómetros de la mítica Gran Manzana. Jiménez dio una lección de cómo jugar al golf como los ángeles y además disfrutar con ello. Y con él disfrutaron los espectadores neoyorquinos, un poco hastiados de ver bogeys y dobles-bogeys a todos los favoritos: Ernie Els (74), Woods (76), Retief Goosen (77), Luke Donald, Sergio García y Niclas Fasth (78).
Seis golpes de diferencia sacó Jiménez al número 1 del mundo, el cablinasian Tiger Woods, que tuvo el peor comienzo que se le recuerda en un torneo de Grand Slam: tres bogeys consecutivos en los tres primeros hoyos del recorrido (los que más víctimas se cobraron en la primera ronda) para acabar con 76 golpes, seis por encima del par, en el puesto 68 de la tabla. Nada menos que seis bogeys por un solo birdie en los primeros nueve hoyos del torneo.
Si bien nadie esperaba que Tiger volviera (tras nueve semanas de parón) imponiendo su ley, tampoco nadie imaginaba ese batacazo del mejor jugador del mundo en la actualidad. Quizá el Tigre rompió la máxima que le dijo su padre antes de morir: «Si estás preparado para jugar, sal ahí, juega y gana». La muerte de su padre, el recuerdo de su ausencia y la falta de competición quizá haya sido demasiado para él.
Otro golpe importante se lo llevó Sergio García, que si bien comenzó el día muy sólido, consistente y aguantando bien los nueve primeros hoyos (dos bogeys y un birdie), la primera parte del recorrido fue el calvario para el castellonense, que terminó con tres bogeys y dos dobles bogeys en el puesto 112 de la tabla, con 78 golpes (+8). Un gran varapalo para el castellonense, que le dejaba sin opciones en los primeros compases del recorrido. El putt volvió a ser el punto más débil de García, que no acaba de encontrar su armonía en el green.
Tras los resultados del primer día, el 75 que consiguió José María Olazábal es hasta un buen resultado de cara al fin de semana, a sólo cinco golpes de los favoritos y seis del escocés.