Rafael Román. / F. J.
RAFAEL ROMÁN CANDIDATO POR EL PSOE A LA ALCALDÍA DE CÁDIZ

«Hay impuestos que se pueden retocar»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mantiene un as en la manga y ya ha mostrado algunas de sus cartas en la partida política que libra por ganarse a los vecinos de Cádiz. La dirección local del PSOE gaditano designó el pasado jueves a Rafael Román, actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, candidato a la Alcaldía de la ciudad para las municipales del año que viene. El respaldo de sus compañeros ha sido unánime y no oculta su satisfacción. Ahora su principal empeño se centra en «desenmascarar» a Teófila Martínez «porque los proyectos que está presentando no son suyos». Román ha puesto sobre la mesa su primer trío de ases con la ampliación del puerto, la apertura de la Plaza del Mar y el nuevo hospital. Hagan juego señores...

-Es la segunda vez que opta a la Alcaldía de Cádiz. ¿Por qué el partido no ha cambiado esta vez de candidato para enfrentarse de nuevo a Teófila Martínez?

-Estoy muy satisfecho e ilusionado con la decisión de los compañeros del partido. Desde que el PSOE perdió las elecciones en 1995 hemos presentado a varios candidatos a las municipales y ahora hemos cambiado el rumbo. La candidatura se repite porque se trata de una apuesta sólida y firme y porque el PSOE da una imagen comprometida con la ciudad con proyectos serios.

-¿Qué le falta a Cádiz?

-Vivienda y trabajo.

-Si fuera alcalde, dígame dónde levantaría un par de bloques.

-Creo que el Ayuntamiento se equivoca planteando rellenos para construir viviendas. La alcaldesa ha tirado la toalla demasiado pronto en este asunto y hay mejores opciones para levantar pisos que un relleno en Cortadura. Además, ahí los niños se pueden caer al fango.

-Diga un sitio.....

-Se lo diré en su momento y le aseguro que no le defraudaré. Son actuaciones posibles y, desde luego, lo que hay es que calentarse un poco la cabeza y no ponerse en manos de los especuladores para construir una ciudad.

-Usted ha presentado varios proyectos para revitalizar el casco urbano. ¿Cree que el mensaje ha calado?

-Sí. Los ciudadanos saben lo importante que es para el desarrollo de Cádiz el proyecto de la Plaza del Mar y la ampliación del puerto. Este último dará empleo a 4.000 personas. También le digo que el AVE -el mismo de Sevilla- llegará a Cádiz. El segundo puente ya es una realidad, igual que el nuevo hospital, que contribuirá a dinamizar Loreto, La Paz y el Cerro del Moro.

-¿Sería capaz de bajar los impuestos?

-Hay impuestos que se pueden retocar perfectamente. Es una vergüenza que Cádiz haya ocupado los primeros puestos de Andalucía y del país en presión fiscal. Se puede bajar el IBI. El que no se puede tocar en Cádiz es el de solares.

-La integración del puerto en la ciudad es el caballo de batalla y su niña bonita ¿verdad?

-La entrada a la ciudad por el puerto es majestuosa. Hay que seguir trabajando por ello. Recuerdo que cuando fui presidente de Diputación, Teófila recibió muy mal el proyecto de construir un hotel en Valcárcel. Hoy es una realidad que contribuirá a crear empleo y a revitalizar el barrio de La Viña.

-Qué buena publicidad hace de sus proyectos..

-No es el autobombo del Ayuntamiento. La propaganda municipal de proyectos que no son suyos es una indecencia.

-¿Qué le dicen las encuestas?

-Que hay competición política y unidad de partido. Nos vamos a esforzar por hacer una campaña limpia y sin descalificaciones personales.

-¿Le ha felicitado su contrincante?

-(Risas). Lo que sucede en este Ayuntamiento no ocurre en ninguna parte. La incomunicación es absoluta. Dar los buenos días es noticia.

-¿Un eslogan?

-El alcalde de la gente.