Otegi encabeza la manifestación permitida por Grande-Marlaska en Pamplona
La marcha, a la que han asistido dirigentes de Batasuna, LAB y EA, ha finalizado sin incidentes
Actualizado:La concentración convocada en Pamplona con el lema "Por los Derechos Civiles y Políticos", la cual no ha sido prohibida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, ha finalizado sin incidentes a las 19.30 horas y ha sido encabezada por el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi.
Al inicio de la manifestación, a la que han asistido varios centenares de personas, hay una pancarta con el citado lema y tras ella varios dirigentes de Batasuna tales como Ione Goirizelaia, Joseba Permach y Pernando Barrena.
También han asistido el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga y un responsable de comunicación de este sindicato, Txutxi Ariz Nabarreta, quien fue el encargado de informar a los periodistas de la suspensión de la otra manifestación que fue prohibida por Grande-Marlaska y estaba prevista para las 18.00 horas en Pamplona.
Otros de los asistentes han sido el presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, y el secretario de Organización de EA, Rafa Larreina. Los manifestantes han gritado frases en euskera tales como "independencia" o "en favor de los presos" y delante de ellos han circulado varios furgones de la Policía Nacional.
Las sospechas de Grande-Marlaska
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha pedido a las Fuerzas de Seguridad del Estado que comprueben si en la nueva concentración convocada en Pamplona oficialmente por una ciudadana, media hora después de la suspendida, se ha vulnerado lo dispuesto en el auto de suspensión de actividades de Batasuna.
La Delegación del Gobierno de Navarra informó al juez de que había sido convocada una nueva manifestación, con el lema "Por los Derechos Civiles y Políticos", tras la suspensión de la prevista para las seis de la tarde, en favor de una Mesa de Partidos, al considerar que está "auspiciada directamente por el entorno de la ilegalizada Batasuna ".