RETIRADA. La alcaldesa abandona el Pleno camino a la Alcaldía, acompañada por su grupo. / A. R.
Sierra

El Pleno de Arcos aprueba el Reglamento del taxi entre protestas de los huelguistas

Una enmienda de IU, con el apoyo del PSOE, establece una mesa que negociará los aspectos que interesan a los diferentes colectivos sociales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno municipal cuyo único punto del día era la aprobación del Reglamento del taxi en Arcos de la Frontera comenzó con la protesta del colectivo de taxistas de la zona alta que mantiene su huelga indefinida que comenzara hace tres días.

Una vez iniciada la sesión el grupo de Izquierda Unida preentó dos enmiendas, una de voz y otra escrita, mientras que el Partido Popular presentó una de voz. La agrupación de izquierdas pedía por un lado la retirada del cuadrante anexo al reglamento y por otro que después de la aprobación inicial se abriera un proceso de diálogo social hasta que se produjera la aprobación definitiva. Esta última ha salido adelante con el apoyo del grupo socialista. El PP también proponía retirar el cuadrante anexo, pero a pesar de coincidir en la propuesta con IU, ni una ni otra salieron adelante con los votos en contra del resto de grupos y la abstención del PSOE en el caso de la enmienda de IU.

Con anterioridad a la votación y tras las continuas interrupciones, después de una decena de llamadas al orden, la alcaldesa y presidenta del Pleno, Josefa Caro, hizo un receso y comunicó que el Pleno se continuaría en la Alcaldía. Los demás grupos no accedieron a que esto fuera así y se quedaron sentados en sus asientos hasta que el grupo socialista volvió al Pleno tras 30 minutos de parón. El debate lo continuó el portavoz popular, Sebastián Ruiz, que recriminó a la alcaldesa su actitud de abandonar, argumentando que «peores debates padecimos nosotros en nuestra época de gobierno».

La alcaldesa quiso tomar el turno de palabra para pedir a los manifestantes presentes que ella va a recibir a todos los que quieran comentar algo con ella o que quieran discutir su gestión, pero que «os pido por favor que no volvais a protestar a mi casa, porque mi familia no tiene nada que ver con mi trabajo y ellos se tienen que quedar aparte de esto».

Finalmente PSOE e IU apoyaron la aprobación inicial del reglamiento del taxi con la enmienda de abrir un proceso de diálogo en el que participen empresarios, hosteleros, taxistas, vecinos y políticos.

Juan Luis Marquez, representante de los taxistas de la zona alta valoró que «esto es muy negativo, lo han sacado adelante pese a nuestra oposición». Mostrándose poco convencido de que «el proceso de debate vaya a solucionar nada».