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Joaquín Rivero y el empresario Bautista Soler. / EFE
Economia

La familia Sanahuja quiere lanzar una OPA sobre el 26 por ciento de Metrovacesa

Han pedido autorización para mejorar la oferta en seis puntos

EFE/MADRID
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Los Sanahuja han pedido autorización a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para mejorar la OPA lanzada sobre Metrovacesa y elevar del 20 al 26% el porcentaje del capital social al que va dirigida. La nueva oferta igualaría entonces el porcentaje del capital social al que se dirige la oferta competidora del presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, y del empresario valenciano Bautista Soler, y mejoraría «sustancialmente» el precio inicial de 78,10 euros por acción ofrecido por los Sanahuja y el que proponen Rivero y su socio de 80 euros por título.

Dado que los Sanahuja ya controlan 24,291% del capital social de la inmobiliaria y superarían con esta nueva oferta el 50% del capital, lo que les obligaría a lanzar una OPA por el cien por cien, la familia se ha comprometido a vender el 2,292% de su participación en la compañía. De esta manera, la familia catalana descarta extender su oferta a la totalidad de las acciones de la inmobiliaria y acudir al procedimiento de sobres que impone la Ley de OPA en caso de ofertas competidoras. Para justificar esta petición, los Sanahuja aportan diferentes informes de catedráticos y despachos jurídicos que avalan la operación.

Argumentos

En concreto, alegan que con el cambio de su oferta inicial, «en ningún caso» se sobrepasaría el 50% del capital social, lo que evita obligatoriamente lanzar una oferta por la totalidad del capital de Metrovacesa, tal y como establece la ley. Además, argumentan que la OPA de Rivero y Bautista Soler «consiste en comprar para vender luego», por lo que su oferta está dirigida a «obstaculizar» la propuesta de la familia Sanahuja.

La intención de Rivero y Bautista Soler es reducir en un futuro, y si triunfa su oferta, sus participaciones (en conjunto elevarían su participación en la inmobiliaria hasta el 38% del capital social), ya que consideran óptima una estructura accionarial en la que ningún accionista individual tenga más del 10%, para asegurar una mejor difusión y free float del valor.