![](/cadiz/pg060616/prensa/fotos/200606/16/050D5CA-DEP-P1_1.jpg)
«Tenemos la presión de una afición a la que debemos la vida»
Fleurquin ni siquiera sabía que Oli cuenta con él como central, «pero jugaré donde me digan» «Conocemos muy bien la Segunda y esa es nuestra gran ventaja»
Actualizado: GuardarAndrés Fleurquin disfruta de este mes largo de vacaciones en su país, Uruguay. Merecidas, pues ha sido uno de los futbolistas más utilizados en la pasada temporada. Ayer viajaba a Buenos Aires «para arreglar unos papeles» pero ya debe estar de nuevo en Montevideo. Por raza, carácter y edad (este verano cumple 31 años), fue uno de los más afectados por el descenso. Ahora intenta olvidar una triste campaña y centrarse en lograr un nuevo ascenso.
«Ese es el objetivo pero no podemos pensar en ello», tranquiliza el charrúa. «Tenemos plantilla para estar entre los mejores pero no podemos salir al campo con esa actitud. Como el año anterior, tenemos que ir partido a partido hasta llegar con opciones a la recta final». Fleurquin toma nota de las declaraciones, que desea liberar a sus jugadores de la ansiedad de ir primeros desde el principio.
Conocimiento de Segunda
También entiende que será clave «cambiar el chip, pues Primera y Segunda no tienen nada que ver. Hay que afrontar esta categoría de otra manera». No cree que tengan demasiados problemas pues «afortunadamente conocemos a la perfección la Segunda División, ya que venimos de ella. Esa puede ser nuestra gran ventaja con otros competidores, ya que muchos equipos bajan y se dan cuenta de que están en Segunda cuando han pasado diez fechas».
No le asusta esta presión «porque en Cádiz siempre la ha habido. La exigencia la impone una afición espectacular que no deja que bajemos los brazos y a la que debemos la vida. Ellos hacen que estemos más motivados, y llama a muchos futbolistas que quieren venir para ser alentados por esta hinchada».
Por cierto, ayer mismo se enteraba de que Oli quería utilizarlo como central. «¿Ah, sí? No me habían dicho nada. Pero lo importante es jugar donde quiera el entrenador. Yo actué en esa posición en varios encuentros, sobre todo en el Galatasaray. Existen diferencias tácticas y sobre todo hay que mantener más la concentración, pero por otro lado son posiciones bastante parecidas».
Oli y Fleurquin estrecharon su relación esta temporada pues eran junto a De Quintana los capitanes del equipo amarillo. El uruguayo recibió con sorpresa la designación del asturiano como nuevo entrenador. «No me lo esperaba. Creo que va a ser un buen año porque Oli tiene condiciones para hacer un buen papel».
Relación con Espárrago
Varios compañeros suyos manifestaron en voz alta su opinión de que les hubiera gustado que siguiera Víctor Espárrago. Fleurquin no se posiciona tan a favor de su compatriota. «Yo quiero que esté el mejor por el bien del Cádiz, y en este momento es Oli. Debemos estar a muerte con él. Si el club decidió que había que cambiar sería por algo, pero lo importante es el presente y el futuro de la entidad. Todos pasan y la institución siempre queda».
No le gusta que le recuerden los comentarios que hablaban de su trato de favor por ser paisano del técnico. «Yo tenía la misma relación con Espárrago que todos mis compañeros, y quedó demostrado en varias oportunidades. Nunca he escuchado esos comentarios absurdos».
Fleurquin renovó automáticamente este año tras jugar 25 partidos con el Cádiz. Esa cláusula ha desaparecido del contrato del futbolista, al que ya sólo le queda un año. De esta manera, podría enfrentarse a su última temporada con el equipo amarillo. No obstante, asegura que «ahora mismo me siento muy bien aquí. La gente me ha tratado muy bien, he encontrado por fin la estabilidad después de tantos viajes y le estaré agradecido eternamente. Mientras el físico me aguante, y me encuentro perfecto, seguiré jugando al fútbol».