BAILE. Sara Baras es la única artista que hará doblete en el teatro de verano de Cádiz. / REUTERS
Cultura

El Ayuntamiento potencia la oferta estival de música a través del Pemán

Dos noches con Sara Baras abrirán una serie de 31 actuaciones que ocuparán durante dos meses el escenario del Parque Genovés y el Castillo de Santa Catalina El teatro de verano acogerá un homenaje anual a Rocío Jurado a partir de 2007

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 30 espectáculos en dos me-ses con artistas como Sara Baras, El Bicho, Rosa Passos o Falete. Esa es la oferta que ha propuesto el Ayuntamiento de Cádiz para que «los gaditanos y los que vienen a vivir con nosotros», según Teófila Martínez, no pasen en blanco las noches de julio y agosto. Frente a un espacio como el Teatro Pemán, al que se podrá acudir en 19 ocasiones con un mix temático, el Castillo de Santa Catalina propone una docena de veladas con temáticas distintas, más centradas en las tendencias alternativas, según presentaron ayer en rueda de prensa el edil de Cultura, Antonio Castillo, la propia alcaldesa y el director de Teatros de Cádiz, José Vélez.

La oferta se basa en dos pilares fundamenteles. Uno, el más característico de las noches del estío gaditano, es el Teatro José María Pe-mán. El escenario se abrirá como es habitual con el XXIV Festival Internacional de Flolklore, aunque la estrella del programa llegará el 14 y 15 de julio. Se trata de Sara Baras, que «a buen seguro llenará el teatro los dos días», según Castillo. Le seguirá otra gaditana de éxito, Merche, antes de entrar en una fase más tradicional. En esta línea llegarán al escenario el Festival Carnavalesco Me Río de Janeiro y el X Festival La Isla del Blues, que traerá desde San Fernando al Pemán, en consonancia con la Gran Regata, «un público que sabe a lo que va y aprecia lo que está viendo», dijo el edil de Cultura.

El 3 de agosto llegará el turno de Habana Blues Band y, al día siguiente, una noche de Polifonías y Habaneras. El día 11 de agosto tendrá lugar el Festival Cádiz es arte, antes de la recta final del ciclo, donde se concentran algunos de los mayores atractivos del verano.

Es el caso del joven grupo El Bi-cho, la personal copla de Falete, Marlango, con Leonor Watling, y Ángela Carrasco, que ha preparado una gira especial de conciertos para celebrar sus tres décadas ante el público y que ha tomado Cádiz como una de las primeras ciudades a visitar. El verano musical del Teatro Pemán se ce-rrará el 26 de agosto con la Final del IX Concurso Nacional de Baile por Alegrías.

Verano en el Castillo

Como es tradicional, el ciclo de actuaciones del Castillo de Santa Catalina quedará inaugurado y clausurado con la Sonora Big Band, acompañada el 30 de junio por el vibrofonista Arturo Serra. Además, el recinto contará con los cuatro conciertos de Lusofonías, un ciclo que remarca «la especial sintonía entre las músicas de Portugal y España», dijo Castillo. En el programa figuran nombres como Tito Paris, colaborador de Cesarea Évora, la fadista Mafalda Arnauth, la surafricana afincada en Lisboa Katia Guerreiro y la popular Rosa Passos, que ya visitó el Teatro Falla.

Por su parte, el Ciclo de Música Nómada agrupa «países que destacan por otro tipo de problemas pero que tienen aportaciones musicales importantes». Es el caso de los senegaleses de Djanbuthi Thiossane, la música balcánica de Orkestina, los sonidos afroandinos de Alturas o los afganos de Daud Khan.