PROHIBIDO. La casa de hermandad con un candado. / O. CHAMORRO
CÁDIZ

Los cofrades convocan una manifestación en San Antonio contra el decreto a Columna

La concentración pacífica se celebra hoy a las siete de la tarde en la plaza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El decreto emitido por el vicario general del Obispado de Cádiz, Guillermo Domínguez Leonsegui, por el que destituye a al hermano mayor de la Cofradía de Columna, Juan Antonio Laluz, y a toda su junta de gobierno, ha provocado el malestar entre los cofrades gaditanos, que consideran este hecho una injusticia.

Para manifestar su apoyo a la junta de gobierno y rechazar la actuación del Obispado, los cofrades han convocado una concentración a las puertas de la parroquia de San Antonio. Hoy, a partir de las siete de la tarde, todos los que estén en contra de esta decisión de cesión por decreto, están llamado a manifestarse pacíficamente.

El hasta ahora hermano mayor de Columna, Juan Antonio Laluz, aseguró a LA VOZ que los hermanos de la cofradía no han convocado esta concentración. Oficialmente, la cita ha sido organizada por el foro cofrade Azul y Plata (www.cadizpasion.net) y en las distintas tertulias cofrades que existen en la ciudad.

Sin acceso a la casa

Asimismo, a través de los foros cofrades de internet, se sugiere a los gaditanos y cristianos en general, mandar un mensaje de repulsa a la Diócesis de Cádiz y Ceuta a través del correo electrónico.

Hasta ahora han sido muchas las muestras de «apoyo moral» a Juan Laluz, entre ellas las de las cofradías de El Perdón, El Caído, Las Penas y La Palma, aunque sin posicionarse en la decisión adoptada por el Obispado.

Por otra parte, Laluz comentó que «hasta ayer» no llegó a la sede del Consejo Local de Hermandades y Cofradías el decreto firmado por el el vicario general de la Iglesia gaditana y en el que se cesa a la junta de gobierno de Columna. El hermano mayor añadió que «una vez con el documento en la mano», la junta de gobierno iba a iniciar los trámites para presentar el recurso. Sin embargo, cuando se trasladaron hasta la casa de hermandad, la puerta estaba cerrada con un candado.