El presidente de Irán pide una investigación «imparcial» sobre el Holocausto
El secretario de Energía de EEUU considera "alentadores" los primeros comentarios de Irán la propuesta internacional a su programa nuclear
Actualizado: GuardarEl presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, ha vuelto a encender la mecha de la polémica al abogar porque el Holacausto sea investigado de forma "imparcial por partes independientes".
A pesar de sus declaraciones, Ahmadinejad, considera que "tanto los judíos como los cristianos y los musulmanes son respetables y todos ellos tienen sus propios derechos y dignidad". "El problema no son los judíos, el problema es un movimiento político llamado sionismo que se oculta tras el judaísmo", ha señalado el presidente iraní.
Ya en abril Ahmadinejad reconoció tener "serias dudas" sobre la existencia del holocausto judío. "Si bien hay serias dudas sobre el holocausto (de los judíos), no hay dudas sobre la catástrofe y el holocausto que afectan a los palestinos", sostuvo entonces.
Sin embargo, para aplacar un poco los ánimos, el presidente iraní también ha dicho hoy que la propuesta internacional sobre su programa nuclear representa "un paso adelante" y su Gobierno se lo está planteando de manera seria. Hasta el momento, Irán no ha dado a conocer cuándo dará una respuesta a esas proposiciones, algo que EEUU ha asegurado que tiene que producirse en un plazo de "semanas, no meses".
El secretario de Energía de EEUU, Sam Bodman, considera "alentadores" los primeros comentarios de Irán. En declaraciones hoy en Washington, Bodman ha expresado su creencia de que se recibirá "una respuesta a tiempo acerca de cuáles son las opiniones" de la República Islámica acerca de la propuesta.
Si Irán rechaza la propuesta occidental y decide continuar su programa de enriquecimiento de uranio, el Consejo de Seguridad de la ONU podría imponerle sanciones, aunque hasta ahora se han opuesto a ello China y Rusia, dos de los cinco países miembros permanentes del Consejo, con capacidad de veto.
EEUU considera que el programa nuclear iraní tiene fines militares, algo que niega categóricamente Teherán, que asegura que lo que pretende es producir electricidad.