Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
FICHADOS. Dos clientes ejecutan sus reservas en la recepción de un hotel de Cádiz. / JAVIER RÍOS
Turismo

Los hoteles de la costa apenas disponen de plazas libres para los próximos fines de semana

Los viajeros españoles cubren las noches de viernes y sábado y los extranjeros mantienen una buena ocupación el resto de días El Mundial de Fútbol no afecta al negocio turístico en la Costa de la Luz pese a los temores iniciales de mayoristas y empresarios

J. GARRET/CÁDIZ
Actualizado:

Encontrar habitaciones de hotel disponibles en la costa gaditana para los próximos fines de semana es una tarea difícil. Los alojamientos de El Puerto, Cádiz, Chiclana y Conil están ya en el adelanto de la temporada alta. Sólo con suerte es posible hacerse con alguno de los huecos que dejan las cancelaciones de última hora en las listas de reservas, generalmente para la noche de los viernes.

En los nueve hoteles de la capital, incluyendo el recién inaugurado Playa Senator, que suman casi dos mil plazas, apenas quedaban ayer una veintena de camas disponibles para este fin de semana, y unas cuarenta, para el último del mes, según arrojó un sondeo realizado entre sus centrales de reservas. Eso, pese a que los precios son desde este mes los más altos del año.

«Llevamos sólo unos días con el hotel abierto, pero la respuesta del mercado durante los fines de semana en esta ciudad es tremenda. Apenas disponemos ya de habitaciones y las peticiones siguen llegando», explicó Rafael Dueñas, director del Cádiz Senator.

Demanda nacional

La demanda nacional, sobre todo la procedente de otros puntos de Andalucía, es la que provoca el repunte de la actividad turística en Cádiz durante los días de asueto.

La falta de disponibilidad de plazas durante los fines de semana también se da en la costa chiclanera y en Conil. Los dos primeros núcleos hoteleros de Cádiz, con una suma de 12.000 camas, mantienen una buena ocupación entre semana durante este mes gracias a la actividad de los touroperadores internacionales y, los viernes y sábados, cuelgan el cartel de completo con la llegada de los viajeros nacionales.

De hecho, para sacar el máximo rendimiento a sus hoteles, muchos empresarios de Chiclana establecen mínimos de noches de reserva, entre tres y siete. Así garantizan la duración de las estancias de sus clientes, descartan a los viajeros que sólo están dispuestos a pernoctar los viernes y los sábados y aseguran su negocio durante esta temporada de enorme demanda.

Respuesta alemana

Fuentes de la cadena Fuerte Hoteles, con dos establecimientos en Conil, señalaron que todavía quedan plazas disponibles en sus alojamientos para los próximos fines de semana, aunque «la ocupación es altísima», con una «respuesta magnífica del mercado alemán», y pese a que este año el municipio ha incrementado su oferta con dos hoteles vacacionales que suman 500 habitaciones.

«Junio está siendo un buen mes», asegura Félix Morión, director del Hotel Duque de Nájera y del Playa de la Luz (Rota). Los alojamientos más dependientes del turismo alemán prevén conseguir resultados mejores que el año pasado pese al temor de una caída de los viajeros germanos con motivo de la celebración del Mundial. El evento no afectará finalmente al negocio turístico. Las causas: los buenos precios ofertados por hoteleros y mayoristas; la caída de Turquía y los servicios televisivos ofrecidos por los hoteles para seguir los partidos.

Aunque la mayor parte de los clientes sigue esperando a última hora para realizar sus reservas, sobre todo los españoles, los hoteles gaditanos confían en situar su ocupación por encima del 90% durante el verano. «En julio los clientes suelen concretar todas las reservas entre el día 1 y el día 10, esperando ofertas a veces o a que las empresas cierren su calendario de libranzas. A partir de ese momento, es casi imposible encontrar habitación para el verano y este año ocurrirá lo mismo», sostienen fuentes del Parador Hotel Atlántico, en Cádiz.