El monumento de Álvaro Domecq costará 150.000 euros y será inaugurado en Feria
La comisión que promueve el homenaje ha elegido el boceto presentado por el escultor Nicolás Domecq y que representa al rejoneador montando a caballo La efigie será realizada en bronce y se alzará en la rotonda del Hotel Jerez
Actualizado:El monumento en homenaje para Álvaro Domecq va tomando forma. La comisión que promueve el tributo al rejoneador recientemente fallecido presentó ayer el boceto de la estatua que presidirá la avenida bautizada con su nombre, seleccionado entre seis propuestas de «los escultores de más prestigio», según señaló ayer el presidente de la comisión, Manuel Caballero.
La efigie será realizada finalmente por el escultor Nicolás Domecq y costará unos 150.000 euros según reconoció Caballero. La comisión ya ha comenzado la campaña de cuestación popular para sufragar los gastos de la estatua, que estará realizada en bronce y que será colocada en la glorieta del cruce de las avenidas Álvaro Domecq y José León de Carranza. El boceto presentado por el escultor plasma al rejoneador a caballo como el «jinete de asiento impecable que era», según describió el jinete olímpico Rafael Soto.
El presidente de la comisión señaló que el objetivo es poder colocar la estatua antes de la Feria de 2007, aunque reconoció las dificultades de un trabajo de este calibre para un escultor.
«La inauguración será por la mañana, y por la tarde queremos organizar una corrida concurso de ganaderías, como la que creó don Álvaro», manifestó Manuel Caballero.
Las medidas definitivas de la figura dependerán de los estudios estéticos del enclave donde se alzará, aunque los miembros de la comisión estiman que medirá más de tres metros y medio.
Cena
Para recalcar su tributo al rejoneador y recaudar fondos, la comisión ha organizado una cena homenaje que se celebrará el próximo 23 de junio en los jardines de la Real Escuela de Arte Ecuestre. El evento contará con una actuación especial del cantaor José Mercé, acompañado a la guitarra por Moraíto, y el jinete olímpico Rafael Soto. Además, el próximo mes de septiembre habrá un festival de rejoneo coincidiendo con las Fiestas de Otoño, «con los mejores rejoneadores y ganaderías», según resaltó Caballero.