![](/jerez/pg060615/prensa/fotos/200606/15/008D4JE-JER-P2_1.jpg)
Nuevas herramientas para que las empresas lleguen al extranjero
Actualizado: GuardarMás de una decena empresarios participaron ayer en las jornadas que la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) celebró en Jerez y en las que el Gobierno andaluz trató de ofrecerles las herramientas necesarias a las compañías que ya tienen presencia en el extranjero para avanzar en su proceso de internacionalización y acelerar el proceso por el que pueden ofertar sus productos y servicios en otros mercados.
En el caso concreto de ayer, Extenda dio a conocer a los asistentes al foro celebrado en el Hotel Tryp su nuevo Programa de Reflexión Estratégica (PRE), un instrumento que se une al resto de sus servicios de asesoramiento, siempre individualizado, y actuaciones y que servirá a las empresas para aumentar su capacidad y su competitividad.
Este programa -que ya está probando algunas importantes empresas andaluzas con tradición exportadora, como la bodega Williams & Humbert- se basa en el análisis de la situación de la empresa y de sus mercados para que así puedan determinar la estrategia que quieren llevar a cabo y puedan definir su Plan Estratégico de Internacionalización a medio y largo plazo.
Un análisis exhaustivo en el que, en ocasiones, es necesario cuestionar el propio modelo de negocio que lastra las posibilidades de desarrollo.