ASESORAMIENTO. Los participantes en las jornadas / J. G.
Jerez

Nuevas herramientas para que las empresas lleguen al extranjero

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Más de una decena empresarios participaron ayer en las jornadas que la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) celebró en Jerez y en las que el Gobierno andaluz trató de ofrecerles las herramientas necesarias a las compañías que ya tienen presencia en el extranjero para avanzar en su proceso de internacionalización y acelerar el proceso por el que pueden ofertar sus productos y servicios en otros mercados.

En el caso concreto de ayer, Extenda dio a conocer a los asistentes al foro celebrado en el Hotel Tryp su nuevo Programa de Reflexión Estratégica (PRE), un instrumento que se une al resto de sus servicios de asesoramiento, siempre individualizado, y actuaciones y que servirá a las empresas para aumentar su capacidad y su competitividad.

Este programa -que ya está probando algunas importantes empresas andaluzas con tradición exportadora, como la bodega Williams & Humbert- se basa en el análisis de la situación de la empresa y de sus mercados para que así puedan determinar la estrategia que quieren llevar a cabo y puedan definir su Plan Estratégico de Internacionalización a medio y largo plazo.

Un análisis exhaustivo en el que, en ocasiones, es necesario cuestionar el propio modelo de negocio que lastra las posibilidades de desarrollo.