ADORNOS. Las calles Pelota y Nueva están entoldadas. / O. CH.
CÁDIZ

La junta de gobierno de Columna presentará un recurso contra el decreto del Obispado

La hermandad pide al obispo que llame al orden al padre Enrique Arroyo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La junta de gobierno de la Archicofradía de la Resurrección y la Cofradía de Columna ha respondido al decreto remitido el miércoles por el vicario general del Obispado de Cádiz y Ceuta donde se destituye a ésta. En un comunicado, la cofradía asegura haber buscado el «entendimiento dentro de una Iglesia Diocesana que se esfuerza cada día por mostrar un rostro amable, evangélico y misionero, siendo el director espiritual de la hermandad con sus constantes vejaciones, humillaciones y desprecios, el que no ha manifestado en ningún momento intención alguna de acuerdo».

Al respecto, y una vez que la cofradía tenga constancia oficial del decreto -el miércoles lo retiraron del tablón de anuncio de San Antonio- lo recurrirán para aclarar los hechos.

La junta de gobierno, presidida por Juan Antonio Laluz, lamenta el «desamparo» del Consejo Local de Hermandades y Cofradías «con su presidente al frente», de la junta ejecutiva del Secretariado Diocesano y del delegado episcopal para las hermandades y cofradías, «entidades que no nos han ayudado amparado, asesorado y defendido en ningún momento de los desagradables episodios vividos», señala en el escrito la Cofradía de Columna.

Asimismo, en el comunicado afirma que la junta de gobierno comunicó al delegado episcopal que las preguntas formuladas para aclarar el conflicto surgido con el director espiritual, Enrique Arroyo, «serían próximamente respondidas de buena fe».

La cofradía considera que el decreto emitido por el vicario general es «una injusticia por parte de una Iglesia que se considera amable, evangélica y misionera, pero que no ha actuado ni actúa en estos términos con la archicofradía».

Además, piden al Obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos, que actúe en consecuencia y «llame al orden a Enrique Arroyo, persona que sigue provocando y alimentando situaciones tensas».

Por su parte, los hermanos mayores de la distintas cofradías de Cádiz aún no saben cómo actuarán para conocer el por qué de esta destitución. Los hermanos mayores de algunas cofradías como El Caído, Perdón, La Palma y Las Penas, entre otras, ya se han puesto en contacto con Juan Antonio Laluz y su junta de gobierno para mostrarles su apoyo.

Corpus Christi

Por otra parte, la ciudad se prepara para celebración del Corpus Christi el próximo domingo. El Obispado de Cádiz y Ceuta celebra el sábado una jornada de puertas abiertas del patrimonio histórico-artístico con motivo de esta festividad. Así, quedarán abiertas al público la Santa Iglesia Catedral, el Museo Catedralicio, la Santa Cueva, el Hospital de Nuestra Señora del Carmen y la Capilla (Hospital de Mujeres), el Oratorio de San Felipe Neri y la Capilla de Nuestra Señora del Pópulo.

Asimismo, ayer se produjo la caída de cascotes de la fachada de una finca en la calle Nueva. Las obras de rehabilitación que está llevando a cabo la Junta de Andalucía y el viento de Levante provocaron este desprendimiento. La Junta, y para garantizar la seguridad del público que participe en la procesión del Corpus, ya ha colocado una malla protectora en el exterior de la finca para evitar más caídas de cascotes.