Los secuestradores liberan a los dos menores de Almería por la presión policial
Ambos hermanos, de 13 y 17 años y procedentes de Marruecos, habían permanecido retenidos durante 20 días tras alcanzar la costa andaluza en patera
Actualizado:Final feliz para los dos hermanos secuestrados en Almería. Los dos menores marroquíes retenidos en una vivienda del Poniente almeriense durante 20 días fueron liberados en torno a la una de la madrugada por sus secuestradores. La presión policial, que hacía inminente la localización del lugar del cautiverio, llevó a los delincuentes, ciudadanos también de Marruecos, a dejar en libertad a los dos hermanos.
Los chicos, de 13 y 17 años, deambularon por diversos puntos de la localidad de La Mojonera. Sobre las 8.00 horas de ayer fueron localizados en una zona de invernaderos del municipio del paraje Cortijos de Marín, entre las localidades de Vícar y Roquetas de Mar. Según explicó el comisario jefe de Almería, Juan Jesús Peñalver, un nigeriano encontró a los adolescentes completamente desorientados a las 6.45 de la mañana y les prestó un teléfono móvil, desde el que localizaron a un familiar, que ya estaba en contacto con la Policía.
Una vez localizados, fueron trasladados al Hospital de Torrecárdenas de la capital, para practicarles un primer reconocimiento, después de que los agentes constataran que «no se les trató muy bien» durante su cautiverio. Estaban muy «desorientados y desnutridos», añadió Peñalver.
Rescate
La Policía tuvo conocimiento de los hechos el pasado viernes, 9 de junio, cuando el tío de los dos menores, que reside en Toledo, se trasladó hasta la comisaría de El Ejido para denunciar el secuestro de sus sobrinos por parte de una organización dedicada presuntamente al tráfico de inmigrantes, que reclamó a los padres de los niños el pago de un rescate de 3.000 euros por la liberación. Los menores habrían llegado a las costas de Almería en una patera.
A partir de ese momento, los agentes de la comisaría de El Ejido iniciaron una laboriosa investigación para resolver el caso, que en principio no presentaba demasiadas complicaciones pero que «se fue complicando en el transcurso del fin de semana», como explicó Peñalver. Por eso, la comisaría provincial de Almería pasó a coordinar la operación, en la que han colaborado también los agentes de las policías locales de Vícar, La Mojonera y Roquetas de Mar. Todos estos cuerpos han actuado con la máxima cautela para preservar la integridad de los menores.
El comisario jefe de Almería detalló toda la operación, en la que se han llegado a producir hasta cinco encuentros entre los familiares y los secuestradores para proceder al pago del rescate, supervisados todos ellos por agentes.
Detenciones
De hecho, conforme los secuestradores vieron que se frustraban sus planes y que la Policía estrechaba el cerco sobre ellos, bajaron sus pretensiones económicas, hasta conformarse con 500 euros por el rescate de los dos menores.
Hasta el momento la Policía ha detenido a seis individuos de nacionalidad marroquí, los varones H. T., de 29 años; L. T., de 28 años; S. E., de 27 años; y A. A., de 31 año, y las mujeres S. H., de 27 años; y H. E., de 45 años. Uno de los hombres tiene antecedentes policiales en la provincia y sobre él pesaba una orden de búsqueda y captura, por robo con violencia. Todos ellos serán puestos a disposición judicial. Todos ellos prestaron una «colaboración nula» a las autoridades para el rescate de los menores y, según el comisario, podrían estar implicados en más secuestros de este tipo.
Quedan muchos flecos abiertos en la investigación, según Peñalver, entre ellos determinar el lugar en el que los menores permanecieron secuestrados y localizar a las personas que los custodiaron.
La Junta de Andalucía se hará cargo de los menores hasta que se decida si algún familiar que resida en la península, como su tío.