tribunales

Un ecologista cumple su primer día de arresto domiciliario por tapar el carril bici "ilegal" de Cádiz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ecologista Enrique Carbonell cumple hoy su primer día de arresto domiciliario de un total de cuatro impuesto por un juez después de que el pasado año tapara con pintura, junto a otros miembros de Ecologistas en Acción, la señalización del carril bici de la Avenida Juan Carlos I de la capital gaditana, por considerarlo "ilegal" y "prevenir accidentes".

El pasado octubre la Audiencia Provincial de Cádiz confirmó la condena de varios días de localización permanente y trabajos comunitarios a los nueve miembros de Ecologistas que en noviembre de 2004 borraron el carril-bici, ante la "nula" respuesta del Ayuntamiento a sus reclamaciones. Así, decidieron borrar con pintura gris los dibujos de bicicletas que lo identificaban, "para evitar así los riesgos que genera esta disparatada vía ciclista".

Por estos hechos, que fueron denunciados por la Policía Local, nueve miembros del colectivo fueron condenados por una falta de deslucimiento de bienes en un juicio celebrado en diciembre de 2004 y cuya sentencia fue recurrida sin éxito a la Audiencia Provincial. No obstante, Ecologistas en Acción mantiene en el juzgado de lo contencioso administrativo número uno de Cádiz una demanda contra el Ayuntamiento gaditano por las "irregularidades" de lo que consideran "acera bici".

En declaraciones a los medios, Carbonell explicó que mientras otros compañeros harán trabajos para la comunidad en cumplimiento de la pena judicial, él optó por el arresto domiciliario de cuatro días -hasta el próximo domingo-, ya que se marcha a Argentina durante nueve meses.

A su juicio, es la alcaldesa de Cádiz , Teófila Martínez (PP), "la que debería estar en su casa arrestada", ya que con su actuación "queríamos que nadie fuera por un carril bici que es evidente que es ilegal para prevenir accidentes porque está en medio de la acera y no se distingue del pavimento para los invidentes".

El ecologista, hermano del célebre artista gaditano Pablo Carbonell, lamentó que no pudieran seguir recurriendo "porque llevábamos más de 1.200 euros en abogados y procuradores", por lo que cumple su arresto en casa de su madre, donde ha invitado a los periodistas hoy a las 13.30 horas para "una degustación de tapas caseras" y explicar su situación.