Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
TELEVISIÓN Y RADIO

PSC y CiU 'revientan' el debate en La 2 sobre el referéndum catalán

COLPISA/MADRID
Actualizado:

Televisión Española suspendió ayer el debate sobre el referéndum del Estatuto de Cataluña ante la negativa de las principales fuerzas políticas a participar en el programa. Según explicó la cadena pública a través de un comunicado, de los cinco partidos políticos catalanes convocados para este espacio de tertulia, PSC y CiU declinaron su participación, tras ser invitadas por la dirección de informativos de TVE. Estaba previsto que el debate se ofreciera dentro del programa Enfoque, a las 22.30 horas, en La 2. Pero el espacio finalmente fue sustituido por una nueva entrega de Documentos TV.

Nada más conocerse la noticia, portavoces del PP argumentaron que si esas dos formaciones se ausentaban del programa, ellos tampoco estimaban adecuado acudir al mismo. El debate se englobaba dentro del plan de cobertura de RTVE aprobado por el consejo de administración del grupo público y por la junta electoral central. La dirección de TVE, una vez analizada la situación, ha considerado que ante la negativa de estos partidos la finalidad del debate «quedaba claramente alterada». Los responsables del ente público aseguraron que «a pesar de que las causas de esta suspensión son ajenas a TVE, la dirección pide disculpas a los telespectadores por no poder ofrecerles este programa».

En los desayunos

Los representantes de los cinco partidos mayoritarios catalanes sí han aceptado, por el contrario, ser entrevistados en el espacio informativo Los desayunos de TVE, que se emite por La Primera, tal y como se contemplaba en el citado plan de cobertura del referéndum que tendrá lugar este fin de semana. Además, el presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué, acudió ayer a La mirada crítica, de Telecinco, para analizar las claves de la inminente consulta popular.