ENCUENTRO. El Zoo celebró la vuelta del Ibis a la sierra. / T. S.
Sociedad

Las 24 crías de Ibis Eremita abandonan el Zoo de Jerez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los pollos de Ibis Eremita que durante un mes han permanecido en el Parque Zoológico de Jerez, abandonarán en los próximos días estas instalaciones para volver al lugar que les corresponde: un espacio natural ubicado en la Sierra del Retín, en Zahara de los Atunes.

Con motivo de este acontecimiento la delegada de Medio Ambiente, Teresa Vega, asistió ayer, acompañada de decenas de niños de los colegios públicos La Unión y Tartesso, a un acto donde se recordó la importante labor que el Zoo de la ciudad ha llevado a cabo con estos 24 pollos que forman parte del Proyecto Eremita, iniciado en 2003 y que está financiado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Este proyecto tiene por objetivo el estudio de los métodos de suelta de ejemplares procedentes de cautividad con el fin de encontrar un procedimiento eficaz para ser utilizado en futuras reintroducciones en lugares donde la especie se ha extinguido.

Estos animales han sido criados en la nursería del Zoobotánico con total dedicación por parte de un equipo de trabajo de esta institución jerezana. Como son animales que van a ser soltados, se evita, en la medida de lo posible, la influencia humana utilizando, por ejemplo, modelos en fibra de poliéster de ejemplares adultos de Ibis Eremita durante todo el proceso. Estos pollos se trasladarán a unos aviarios ubicados en el Retín con el fin de que se habitúen al lugar donde se realizará la suelta. Cabe destacar que el Ibis Eremita posee una única población silvestre conocida y que contaba con menos de 250 ejemplares en el año 2001 y que poco a poco ha ido creciendo.