Controlar la ansiedad
Actualizado: GuardarSe acabaron las pruebas. Ha llegado la hora de la verdad, el momento de demostrar que España puede llegar lejos en el Mundial de Alemania agarrada a un grupo de jóvenes valores que sobresale por su calidad, por su exquisito toque de balón y por su gran visión de juego.
En este primer partido es muy importante saber controlar la ansiedad que inevitablemente se va acumulando durante los días previos al debut. El triunfo dependerá en buena medida de la capacidad de la selección para templar sus nervios y para tomar las riendas de un encuentro en el que Ucrania tratará de explotar los recursos que le ha llevado a ser la primera selección europea en certificar su clasificación para Alemania. El cuadro de Oleg Blokhin destaca por hacer gala del clásico rigor táctico de los equipos del Este de Europa y por elevar el juego de repliegue y contragolpe a su máxima expresión. En este entramado sobresalen dos nombres: Shevchenko, siempre peligroso por su alto nivel de acierto, y Voronin, futbolista rápido y generoso con el gol.
España llega a esta cita con un grupo de jóvenes talentos que han conseguido triunfar en sus respectivos clubes -Arsenal, Barcelona, Liverpool- y que pueden salir del Mundial como estrellas consagradas. Sin embargo, todavía están por comprobar las prestaciones que el equipo puede ofrecer con los cuatro 'jugones' -Xavi, Iniesta, Xavi Alonso y Cesc- sobre el campo.
Parece que Luis Aragonés se va a decantar por un medio campo más equilibrado. Xavi manejará el 'tempo' del partido, Xabi Alonso garantizará la salida de balón desde atrás y Senna aportará la fuerza y el rigor táctico que España necesitará para contrarrestar el poderío físico ucraniano. Arriba, la movilidad de Villa, Torres y Luis García ofrecerá más alternativas para los pases en profundidad de los hombres creativos. Los tres jugadores de ataque están haciendo goles y esperemos que mantengan su nivel de acierto
Si no se logra abrir la defensa ucraniana de esta forma, Luis tiene los recursos de Joaquín y Reyes para abrir el juego por las bandas y también la experiencia de Raúl en estas competiciones. También habrá que tener en cuenta las incorporaciones ofensivas y el disparo lejano de Pernía.