El Agente expedientado por participar en un acto cívico se acoge al derecho a no declarar
Actualizado: GuardarEl secretario provincial de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Cádiz , Juan Antonio Delgado, se acogió hoy a su derecho constitucional a no declarar en la comandancia regional de Sevilla tras ser expedientado por participar en un acto cívico.
Delgado ha querido agradecer el apoyo recibido hoy durante una rueda de prensa celebrada en Cádiz en la que el secretario nacional de la AUGC, Fernando Carrillo, así como representantes de CCOO y la UGT y del Sindicato Unificado de Policía (SUP) le han mostrado su solidaridad y apoyo.
Un respaldo que, según aseguraba Juan Antonio Delgado, le ha llegado de numerosos frentes "como los Mossos de Escuadra, la Ertzaina, la asociación de Bomberos de Andalucía o la Asociación pro Derechos Humanos", entre otros, "lo que me hace pensar que vamos en la dirección correcta y adecuada y que son otros los que se equivocan con su obsesión por amordazar a los que defendemos nuestros derechos".
Sobre la declaración de esta mañana en la comandancia regional de la capital hispalense, el secretario provincial de la AUGC aseguró que ha sido un primer trámite en el que le han puesto vídeo de la concentración para que él se reconociese "y me he sentido como un delincuente o como un terrorista de Al Qaeda".
"Con mi hoja de servicio limpia como una patena, me he sentido como un delincuente al tener que pasar este trauma", añadió Delgado.
Finalmente, el también responsable nacional de Relaciones Institucionales de la AUGC pidió a los responsables políticos que "tomen nota" y materialicen en iniciativas las demandas de modernidad y mejora del cuerpo.
La comandancia de Cádiz abrió un expediente al secretario provincial de la AUGC en Cádiz tras participar en una concentración el pasado 6 de diciembre con motivo del Día de la Constitución Española y por el que se enfrenta a cuatro meses en una prisión militar, la pérdida de su actual destino en Cádiz o la suspensión de empleo por una falta "grave".