tras su reunión con el ministro moratinos

El ministro de Exteriores iraní considera en Madrid «muy positiva» la oferta de Solana

"El paquete de incentivos es un paso adelante", ha declarado Mottaki sobre la propuesta entregada recientemente a las autoridades iraníes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, ha anunciado hoy en Madrid que considera "muy positiva" la oferta de cooperación realizada a Irán por las grandes potencias a cambio de que suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio, tras la reunión mantenida con su homólogo español Miguel Ángel Moratinos. "El paquete de incentivos (propuesto por las seis grandes potencias) es un paso adelante", declaró.

Ambos han revisado por la mañana los últimos acontecimientos que se han producido en torno al asunto del uso pacífico de la energía nuclear por parte de Irán, tras la visita de Javier Solana a la zona. Poco después de su llegada a Madrid, el ministro Moratinos, en comparecencia ante los medios españoles, aseguró que Irán "ya ha comenzado el estudio de las propuestas que la Unión Europea, a través de Javier Solana, les ha hecho llegar y que incluyen un paquete de incentivos con el que se pretende cerrar la crisis generado por los proyectos de enriquecimiento de Uranio del país árabe.

Sobre este asunto, Moratinos ha insistido en que "hay que trabajar seriamente para llegar a una solución que garantice por una parte el derecho que tiene un país para desarrollar un tipo de energía y por otro superar las preocupaciones que ello genera en el resto de los países". Precisamente, sobre estas cuestiones el Gobierno iraní ha mantenido conversaciones con distintos países europeos, incluyendo España, al que consideró un "país importante" dentro de la Unión Europea, y con el que se han mantenido mantenido "conversaciones telefónicas para intercambiar criterios sobre asuntos importantes".

Mottaki ha destacado además el "lugar importante" que España ocupa en la región de Oriente Próximo, y concretamente el conocimiento del encargado de la cartera de Exteriores del Gobierno español, al que calificó de "gran amigo", sobre la región y sus problemas. Dentro de la agenda prevista para la reunión, Motakki hizo referencia a otras cuestiones regionales e internacionales de interés para las dos partes a tratar durante su encuentro como la situación en Oriente Medio y en el Occidente de Asia, Afganistán, Palestina o Irak. R

especto a este último país y la reciente visita del presidente norteamericano George W. Bush, señaló que la postura de Irán sigue siendo la de apostar por que Irak tenga un Gobierno propio a pesar de que todavía haya problemas de inseguridad, inestabilidad y ataques terroristas en este país.

Viaje en sustitución del de Lariyani

El viaje de Mottaki se decidió después de ser anulada la visita a Madrid del secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Alí Lariyani, jefe negociador en materia nuclear, que tenía previsto entrevistarse con Moratinos. Irán está analizando la oferta que le hicieron los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia) y Alemania, con el objetivo de convencerle para que suspenda su programa de enriquecimiento de uranio. La propuesta incluye un paquete de incentivos, pero también una amenaza de llevar el caso ante el Consejo de Seguridad si rechaza la oferta.