El clérigo musulmán Abu Bakar Bashir sonríe fuera de la prisión Cipinang mientras es acompañado por sus seguidores. / EFE
dirigente de la Jemah Islamiya

Abu Bakar Bashir, uno de los responsables de los atentados de Bali, sale de la cárcel

YAKARTA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El clérigo Abu Bakar Bashir, uno de los principales dirigentes de la organización terrorista vinculada a al Qaeda 'Jemah Islamiya', ha sido liberado de la prisión de Cipingang hoy miércoles tras cumplir una condena de 26 meses de cárcel por aprobar un atentado de la organización perpetrado el pasado 2002 que se cobró la vida de más de 200 personas.

Centenares de personas, la mayoría de ellas estudiantes de la escuela fundada por el propio Bashir, han aplaudido la salida de su líder.

Bashir, que ha mantenido su inocencia, planea regresar a su escuela y retomar su posición como líder de la organización radical conocida como el Consejo de los Mujaidínes para la Defensa de la Ley Islámica.

El director de Inteligencia del Gobierno de Yakarta, Syamsir Siregar, esperaba que la liberación de Bashir no contribuyera a alimentar la violencia religiosa en el país. "Esperemos que Bashir, una vez libre, recupere su sentido común y esté dispuesto a colaborar con nosotros", afirmó Siregar el pasado lunes.

La organización 'Jemah Islamiya' está acusada de varios ataques en Indonesia que se han cobrado, en los últimos seis años, la vida de más de 260 personas.