Ingresa en el Puerta del Mar una maestra del colegio Carlos III afectada por tuberculosis
Salud hace pruebas a los alumnos y profesores que estuvieron en contacto con ella Educación niega que haya un brote, pues el contagio «no se produjo en el centro»
Actualizado: GuardarUna profesora del colegio de Primaria Carlos III ingresó la semana pasada en el Hospital Universitario Puerta del Mar afectada por una infección de tuberculosis, una enfermedad que se transmite por medio de un bacilo presente en las gotas de estornudo o tos, y que puede provocar la muerte si no se combate con el tratamiento adecuado.
Según informaron ayer fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Cádiz, el caso se detectó el pasado miércoles en el colegio y la maestra fue hospitalizada inmediatamente. Salud puso en marcha el protocolo de medidas preventivas recomendado para estas situaciones y sometió a pruebas diagnósticas a todos los alumnos y miembros del personal que habían estado en contacto con la paciente.
Según explicó un portavoz de la Delegación Provincial de Educación, hasta el momento no ha aparecido ningún otro caso de tuberculosis en el Carlos III, por lo que se deduce que el contagio de la profesora «no se produjo en el centro». Educación ha lanzado también un mensaje de tranquilidad a los padres, ha asegurado que la situación está ya controlada por las autoridades sanitarias y ha descartado la posibilidad de que aparezca un brote en el colegio.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que se transmite a través del aire y afecta primero a los pulmones, aunque puede extenderse más tarde a otras partes del cuerpo. Los síntomas más frecuentes son: cansancio intenso, malestar general, sudoración abundante, especialmente de noche, pérdida de peso, y sangre en los esputos. A finales del mes de marzo se detectó un caso de tuberculosis en el Centro de Instrucción y Movilización número dos (Cimov-2) de Camposoto, en San Fernando. Una alumna militar de tropa, M. G. S., fue ingresada en el Hospital de San Carlos afectada por la enfermedad. Allí se le aplicó el tratamiento recomendado y, tras realizar las pruebas pertinentes a sus compañeros del cuartel, se descartaron nuevos casos.