Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
TEMAS DEL DÍA

Piden seis años de cárcel por estafar varias veces a un drogadicto y a un enfermo mental

Se valía de los carnés y nóminas falsas de sus víctimas para la adquisición de vehículos y electrodomésticos cuyas cuotas eran cargadas en sus cuentas

CHARO SOLÍS/CÁDIZ
Actualizado:

El próximo 14 de junio será juzgado en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial un sujeto que supuestamente estafó en varias ocasiones a un enfermo mental y a un drogadicto, de quienes obtenía sus carnés de identidad y nóminas para la adquisición de turismos, motocicletas y electrodomésticos cuyas cuotas luego eran cargadas en sus cuentas bancarias. Para el presunto timador, la fiscalía pide seis años de prisión e indemnización para los perjudicados.

De acuerdo con la calificación previa de la fiscalía, este individuo, identificado como D. J. G, de 28 años, tuvo como primera víctima a F. J. B. S., que padecía una enfermedad mental y por la que se le había declarado su «incapacidad plena y total para regir su persona y bienes». De éste se aprovechó, convenciéndole de que adquirieran un vehículo, un BMW, tasado en 11.268 euros, para lo que presentó una fotocopia de su DNI y tres nóminas falsas en las que figuraba como trabajador. Tras firmar la documentación, se formalizó una solicitud de préstamo al BBVA, con cargo a la cuenta del estafado, mientras el beneficiario retiraba el vehículo del concesionario.

La siguiente víctima fue M. S. M. N., a quien engañó invitándole en distintas ocasiones a que le ayudara a la adquisición de un turismo, una motocicleta y electrodomésticos, proporcionándole a cambio la droga que precisaba para superar su síndrome de abstinencia. Para ello, le cedió varias de las nóminas que poseía como marinero en situación de baja y que le abonaba el Instituto Social de la Marina.

Entre los bienes que compraron se encuentra un vehículo Hyundai, tasado en 6.000 euros, una motocicleta Aprilia modelo Sonic, por 1.865 euros, que luego serían vendidos a terceros, y electrodomésticos por 2.084 euros, adquisiciones realizadas en distintos establecimientos y concesionarios de Jerez y Rota. Los préstamos solicitados para pagar estos productos fueron cargados en las cuentas del perjudicado.

El procesado, en el que la Fiscalía aprecia que concurre un delito continuado de estafa, posee antecedentes penales por quebrantamiento de una condena y por un delito contra la salud pública.