OBRAS. La playa de Los Lances (Tarifa) será una de las beneficiadas por el plan de Costas. / LA VOZ
TEMAS DEL DÍA

La mayoría de las actuaciones afecta a las playas y los paseos marítimos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las playas y los paseos marítimos del litoral gaditano serán los principales objetivos del plan de la Dirección General de Costas para la provincia de Cádiz en los próximos cuatro años. Juntos suman casi la mitad de las 39 actuaciones que el Ministerio de Medio Ambiente tiene presupuestadas hasta 2009, periodo en el que prevé invertir un total de 104,5 millones de euros.

Los proyectos relacionados con las playas (principalmente basados en la regeneración de la arena mediante nuevas aportaciones) suman once actuaciones, casi un 30% del total, y tendrán una inversión de 34,7 millones de euros. Esto supone que Costas invertirá uno de cada tres euros de su presupuesto en la provincia a la recuperación de las playas.

En una reciente intervención en la capital gaditana, el director general de Costas, José Fernández, ya reconoció que las costas del litoral están «muy expuestas» a la pérdida de arena, debido al escaso aporte natural. «El cambio climático y la subida del nivel del mar son especialmente visibles en la provincia», aseguró, detallando que este efecto sería contrarrestado por la aportación de áridos.

Respecto al resto de actuaciones de Costas, las siete remodelaciones de los paseos marítimos, sobre todo en el Campo de Gibraltar, acaparan el 18% de las obras. Costas también hará hincapié en la restauración o creación de senderos peatonales. Además cuatro ríos de la provincia, el Guadalete, Guadarranque, Guadiaro y el Iro serán objeto de diversos trabajos.