EMOCIÓN. El evento culminó en el muelle. / ÓSCAR CHAMORRO
SAN FERNANDO

El arsenal de La Carraca celebró su tradicional acto de bendición del mar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las instalaciones del arsenal de La Carraca volvieron ayer a acoger el acto de la bendición del Mar, que se celebra cada año para conmemorar el hecho de que el famoso maremoto acaecido en Cádiz en 1755 no afectara a la roca carraqueña. El evento estuvo presidido por el Almirante Jefe del arsenal, el vicealmirante Juan Francisco Serón Martínez, y contó con la presencia de autoridades militares y civiles, entre las que se encontraban el alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo (PA), y la senadora socialista María Jesús Castro.

El programa conmemorativo de la efeméride comenzó a las 12 del mediodía con la celebración de una misa en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario del arsenal. Unos 45 minutos después del servicio religioso se inició la fase más esperada del evento, en la que el Santísimo y la figura de San José abandonaron el templo para procesionar hasta el muelle, ubicado en las instalaciones militares, con objeto de proceder a la bendición.

El cortejo procesional lució especialmente bello a su paso por el Patio de Armas del Arsenal y fue escoltado en todo momento por un grupo formado por marineros del propio recinto e infantes del Tercio Sur de la Armada. El desfile contó con el acompañamiento musical de la banda de música del Tercio de la Armada.

Ya en el muelle, el vicario castrense Leovigildo González impartió la bendición. La solemnidad del momento fue remarcada mediante 21 salvas de cañonazos y el sonido de las sirenas de los buques militares que tienen base en estas dependencias de La Isla. Tras la vuelta al templo del cortejo, un desfile se encargó de poner punto y final al acto conmemorativo.