Los socialistas critican el proceso de adjudicación del complejo de piscinas
La empresa concesionaria sólo pagará un canon de 1.164 euros mensuales El Gobierno municipal considera que el PSOE está «en contra de la ciudadanía»
Actualizado:El PSOE criticó ayer la concesión del complejo de piscinas a la empresa Sidecu SL por entender que el canon anual que pagará la empresa, 349.421 euros por los 25 años de concesión, es fijo, cuando «en el pliego de condiciones estipula un canon variable», según explicó su portavoz, Ana Mosquera. Ésta recordó, además, que la cantidad que debe abonar es «menos de lo que cuesta un local en la calle de la plaza Arrollo», uno de los puntos de desarrollo futuro de la localidad.
A esta situación se ha llegado, según el PSOE, por un pliego de condiciones «elaborado sin consenso, de forma unilateral y tramposa por el equipo de Gobierno, que sólo tiene como objetivo convertir la concesión en un chollo para la empresa adjudicataria, pero en absoluto son beneficiosas para el pueblo de Puerto Real».
Los socialistas también se refirieron a la concesión de la gestión por un plazo de 25 años, algo que calificaron de «inaudito» en este tipo de concesiones «ya que estas concesiones tan largas sólo se otorgan cuando la empresa ha construido las infraestructuras, al tener que amortizar la inversión realizada, pero en este caso las piscinas han sido pagadas por los puertorrealeños». De este modo, Mosquera señaló que la empresa «sólo se encargará de gestionar unas instalaciones públicas». Para la socialista la situación más factible en este caso hubiese sido una concesión «de 4 o 5 años, como la del resto de las piscinas municipales del entorno de la Bahía».
El tercer argumento aportado por los socialistas fue la «ridícula» fianza que debe aportar la empresa, de apenas 5.000 euros por un periodo de 25 años. Un aval que, según la representante del PSOE, «no se corresponde al valor de las instalaciones que se van a poner en manos de la empresa». Además, censuró el hecho de que el aval no se incrementa a lo largo de las más de dos décadas, «por lo que resulta difícil creer que con 5.000 euros, menos de un millón de pesetas, se podrán cubrir los posibles desperfectos producidos a lo largo de 25 años».
Por contra, la concesión a la empresa Sidecu fue catalogada como «la mejor de las noticias» para el alcalde. Según José Antonio Barroso, la negativa socialista se debe «a que quieren paralizar todos los proyectos buenos para la localidad» y recordó la inversión superior a 800.000 euros que aportará la empresa adjudicataria.