INSERVIBLE. Una papelera destrozada. / JUAN CARLOS CORCHADO
Jerez

Los destrozos de mobiliario urbano superan los 78.300 euros en 2005

La reposición de 186 contenedores durante el pasado año supone más de 76.400 euros Hasta 32 papeleras fueron quemadas en 2005, con un gasto total por encima de 1.800 euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los actos vandálicos continúan representando un grave problema en lo que al mantenimiento del mobiliario urbano se refiere. El año pasado aumentaron los costes de la reposición de contenedores y papeleras destrozados a lo largo y ancho del término municipal, alcanzando los 78.346 euros.

Según los datos recabados por la Delegación de Medio Ambiente, durante el pasado año se dieron de baja hasta 186 contenedores por diversos motivos, desde los incendios hasta las sustracciones, pasando por los mismos destrozos causados por el vandalismo o en accidentes de tráfico.

Más concretamente, necesitaron repuesto 53 contenedores para basuras de carga lateral con 2.400 litros de capacidad. Por su envergadura y su preparación para los vehículos que aplican este sistema en la recogida de residuos, son los más caros, unos 900 euros cada unidad. Esto supone un gasto de 47.700 euros durante el pasado año sólo en estos depósitos.

También desaparecieron de las calles por los destrozos 39 contenedores de carga trasera con 1.000 litros de capacidad. Son algo más baratos, aproximadamente 150 euros la unidad, así que el gasto global asciende a 5.850 euros.

Aparte se cuenta la sustitución de otros 53 contenedores para envases ligeros, de 1.000 litros de capacidad, que quedaron inservibles durante el pasado año. Son reconocibles por su color amarillo y cada uno cuesta 180 euros, por lo que fue necesaria en 2005 una inversión de 7.800 euros.

Respecto a los contenedores verdes para el depósito de vidrio, fueron reemplazados durante el pasado ejercicio hasta 13 unidades. Teniendo en cuenta que cada recipiente puede costar 600 euros, en total se precisó una inversión de 7.800 euros.

Finalmente, Medio Ambiente contabilizó 28 contenedores azules para la recogida selectiva de papel y cartón destrozados y reemplazados durante el año pasado.

Esto supone otros 5.600 euros, toda vez que cada depósito de estas características puede costar 200 euros. No obstante, desde la Delegación Municipal se indica que el precio real de cada contenedor azul es incluso superior, ya que esta cifra resulta de la media anual del coste de reparación o adquisición de nuevo material, según sea la necesidad.

Respecto a las papeleras, también uno de los principales objetivos de los vándalos, el fuego consumió en total 32 recipientes durante el pasado año. Con un precio de 58 euros, el gasto total en reposiciones asciende a 1.856 euros.

El mantenimiento y sustitución de papeleras y contenedores corresponde por concesión a la empresa francesa Plastic Omnium. El Ayuntamiento paga en este concepto anualmente más de 42.000 euros.