PRIMERA DIVISIÓN

Nueva era en el Betis

El fichaje de Irureta supone la primera piedra del proyecto 'post Lopera'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fichaje de Javier Irureta como nuevo entrenador del Betis es uno de los elementos destacados de la nueva era del Betis que se abre tras el anuncio de Manuel Ruiz de Lopera de dejar la presidencia, la salida del técnico Lorenzo Serra Ferrer y una campaña agónica con la salvación al final del campeonato. Irureta será el primer entrenador del Betis con el sucesor de Ruiz de Lopera, José León, que tomará posesión el 1 de julio, y que tendrá como reto revitalizar a un club, que tras ganar su segunda Copa del Rey en 2004-05 y meterse en Liga de Campeones, vivió su particular travesía del desierto en 2005-06, cuando tuvo centrarse más en seguir vivo en la categoría que en conseguir trofeos.

Javier Iruretagoyena Amiano, más conocido como Javier Irureta , nació el 1 de abril de 1948 en Irún (Guipúzcoa) y llega al Betis como uno de los entrenadores más veteranos y con más dilatada experiencia en Primera División.

El entrenador vasco ha conseguido reanimar a los equipos a los que ha dirigido, entre ellos el Deportivo de la Coruña, donde estuvo siete años y al que llegó para revitalizarlo ya que la temporada anterior a su llegada el equipo gallego había luchado por evitar el descenso.

Como futbolista, militó en el Real Unión, el Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao. Como entrenador empezó en 1984 con el Sestao, donde permaneció cuatro temporadas, y a continuación pasó al Logroñés, entonces en Primera, en el que estuvo hasta la jornada vigésima en que fue destituido. En 1989 entrenó al Real Oviedo, en el que estuvo cuatro temporadas, destacando la temporada 1990-91, ya que el equipo acabó sexto y logró disputar la Copa de la UEFA por primera vez en la historia del club. En la campaña 1992-93 dirigió al Racing de Santander, en la 1993-94 al Athletic, a mediados de la siguiente a la Real y en 1997 ingresó en el Celta de Vigo que también consiguió un sexto puesto y se clasificó para la Copa de la UEFA.

En 1998 Irureta fichó por el Deportivo de La Coruña con el que consiguió sus mayores éxitos como entrenador al ganar la Liga (1999-00), la primera en la historia del equipo gallego. Además consiguió que el Depor se clasificara durante cinco temporadas seguidas para la máxima competición continental. En 2002 ganó una Copa del Rey, a la que se añadiría la Supercopa de España. Llegó con el equipo gallego a semifinales de la Copa de Europa en 2003-04 y abandonó el club al finalizar la temporada 2004-05.