ANÁLISIS

Italia, la deseosa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hoy vamos a comprobar con la entrada en acción del Grupo E las impresiones que puede mostrar el equipo italiano frente a Ghana. Se trata del favorito del grupo por su condición de su ex campeón del mundo, por el nivel competitivo de sus equipos en la 'Champions' y en su propia Liga, una de las más fuertes del mundo. Pero sobre todo su favoritismo se basa en su estilo de juego y en la manera de lograr sus triunfos, que es lo que genera polémica en el periodismo y controversia en el fútbol. Ellos, sin embargo, no se perturban, tienen como máxima ganar; y como diría un argentino no lo más, sino lo único importante.

Los comienzos de Italia en los Mundiales- recordemos España'82- no suelen ser los mejores, pero es una selección que crece a medida que avanza el campeonato ya que sus jugadores están en una Liga muy competitiva. Por eso, después de la primera fase, cuando se encuentran en situaciones límites, los italianos maduran con faltas técnicas, argucias, para parar el partido y romper la paciencia del adversario.

En este momento, además, el fútbol italiano está bajo sospecha por el fraude que se ha podido dar con la 'Juve'. Esto provoca que esta selección esté en el ojo huracán por lo que intentará lavar su imagen. Estoy seguro de que la selección 'azurra' superará la dudosa impresión que tienen los aficionados. Por ello, mi amigo Marcello Lippi declaró su «deseo» de lavar esa visión que corresponde al fútbol italiano, que definió con la palabra «deseosa».

Lippi logró el pase de manera cómoda y los resultados previos al Mundial, alguno sorpresivo como la victoria ante Alemania o el empate con Ucrania, han ido formando una selección en base a la experiencia de algunos jugadores. Con el hábil Buffon que se recuperó para ser baluarte de los éxitos de la 'Juve'. Tiene en sus defensas -Cannavaro, Nesta, Materazzi y Zambrotta, hoy lesionado, Grosso y Oddo- un muro aunque falte Maldini, el jugador que ha comandado el sistema en los anteriores Mundiales. Pero no importará por la experiencia y el hábito en marcajes. Hoy Italia tiene a jugadores como Pirlo, creativo, con talento y gran golpeo de balón. Junto a él, Rossi y Camoranessi, y la fortaleza de dos hombres arriba como Toni, goleador que dará mucho que hablar por su capacidad para citarse en el momento oportuno con el gol. Aunque su eficacia y la de Gilardino dependerá de Totti y Del Piero, que toman el relevo de hombres como Baggio y Rivera.