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Sanz denuncia que la Junta sólo ha finalizado 4 carreteras de las 31 actuaciones previstas

LA VOZ/CÁDIZ
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El presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz, acusa al Gobierno de Chaves de cometer un “fraude político y una estafa electoral al vender a los ciudadanos un Plan Más Cerca, repleto de incumplimientos y retrasos, que se ha convertido en el Plan Más Tarde”.

No en vano, Sanz destaca que, del total de las 31 actuaciones previstas en este Plan Más Cerca (2004-2010) de la Junta de Andalucía, tan sólo se han finalizado 4 carreteras, mientras que 17 actuaciones están en proyecto y 8 están en ejecución. “Esto significa que sólo se ha cumplido un 12% de las actuaciones previstas en la provincia de Cádiz cuando restan tres años y medio para la culminación de este plan, lo cual pone de manifiesto que el PSOE es sinónimo de retraso en un tema tan vinculado al desarrollo socio-económico de la provincia como el de las infraestructuras”.

En este sentido, el dirigente popular denuncia el “auténtico ritmo tortuga del Gobierno de Chaves en materia de infraestructuras correspondientes a la Junta de Andalucía en la provincia”.

Así, a su juicio, “Chaves tiene el record absoluto de incompetencia, ineficacia e ineptitud en cuestión de infraestructuras en la provincia”. De esta forma, Sanz critica que “el ritmo de la Administración autonómica sea de 1 kilómetro por año en materia de carreteras, algo que dejará muy cansados a los responsables del gobierno andaluz y que supone un auténtico tapón para el desarrollo económico y social de la provincia, ya que las infraestructuras suponen un 1% del incremento del PIB”.

“Se trata de un auténtico escándalo, y un trato que la provincia de Cádiz no se merece”, afirma. Este panorama demuestra, según Sanz, el “fracaso absoluto” de la política que en materia de infraestructuras está llevando a cabo la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.

Según el también diputado autonómico, el Plan no ha cumplido aún con uno de los principales objetivos con los que se proyectó que era la mejora de la accesibilidad y conectividad en el interior de la región, con especial atención a las áreas de peor acceso, ya que la mayoría de las actuaciones que restan por acometer se encuentran en la zona interior de la provincia de Cádiz.

En cuanto a la eliminación de la conflictividad en el medio urbano, “la Junta aún no ha hecho nada al respecto, ya que aún resta la construcción de variantes como la de Medina, Espera, Ubrique o San Roque, para reducir el tráfico en el interior de estas poblaciones.

Esta situación pone de manifiesto “el retraso que padece la provincia en materia de infraestructuras, como refleja la tardanza de algunas actuaciones como la de la carretera Chiclana-Medina, que ha tenido que esperar 11 años para que se iniciaran las obras”.

“La demora de las actuaciones está provocando el estancamiento económico de la provincia de Cádiz en todos los sectores, ya que las comunicaciones son la clave para el desarrollo de la actividad económica. Esto está ocasionando grandes pérdidas para muchos sectores”, afirma.

De esta forma, los populares señalan que el estado de las actuaciones previstas en este “Plan Más Tarde” es:

-A 369 Variante de San Roque: Anunciada por la Consejería de Obras Públicas en 2002. En fase de redacción de proyecto

-A 369 Variante Estación de Jimena: En fase de estudios previos a la licitación del proyecto.

-A-373 Variante Oeste Ubrique: En fase de estudios previos a la licitación del estudio informativo.

-A-381 Tramo Cero conexión autopista con autovía. 9 km de obras. Finalización en 2006. Infraestructura complementaria a la Jerez-Los Barrios que queda pendiente, a pesar de que esta autovía ya está en funcionamiento en su totalidad. Finalizado el proyecto de ejecución pero sin fecha concreta para la licitación e inicio de las obras.

-A-390 Medina-Chiclana: Esta actuación fue proyectada en 1994 dentro del convenio de las dos Bahías. La Junta anunció la adjudicación de la obra en diciembre de 2001 y el fin de la misma para el 2003. El 12 de mayo de 2005 la consejera puso la primera piedra de obra con un plazo de ejecución de 18 meses (octubre 2006). Son 21 kilómetros de carretera cuya obra se ha dividido en dos fases (de 16 y 5 kilómetros respectivamente).

-A-393 Medina-Vejer: Obras finalizadas y en servicio desde diciembre 2004.

-Variante Oeste de Medina Sidonia: conexión de la A-390 con la A-381. Presupuesto de 5,2 millones de euros. En obras

-Variante de Paterna y conexión A-381 con A 393: En fase de estudios previos a la licitación del proyecto

-CA-2143 Variante noroeste Barbate y acceso al Puerto: En fase de estudios previos a la licitación del estudio informativo.

-A-382 Desdoble Arcos: “Es el cuento de nunca acabar”. Comprometido en 1994. En 1997 se inician los estudios de proyecto de obra. Son 24 kilómetros de carretera y la obra se ha dividido en cuatro fases. El primer tramo empezó en febrero de 2004 y se espera que la carretera este terminada en su totalidad en junio de 2007. En respuesta parlamentaria retrasan la puesta en servicio de la carretera a 2008.

En marzo de 2006 se puso en servicio el cuarto tramo de la autovía y en mayo el primer tramo, ambos con varios meses de retraso. Aún resta el segundo y el tercero, cuyas obras empezaron en el mes de diciembre de 2005.

-A-480 tramo Jerez-Venta Antonio y tramo Venta Antonio-Sanlúcar: PK 1-27. Proyecto anunciado en 1994. En 1997 se realiza el estudio de proyecto de obra. La obra comenzó en julio de 2004 y fue puesta en servicio en julio de 2005. Presupuesto de 31,8 millones de euros.

-A-480 Variante de Sanlúcar: Proyecto en fase de redacción

-A-480 Chipiona-Sanlúcar: En servicio. 5,9 millones de euros.

-Enlace de 480 con Costa Ballena: Proyecto aprobado en octubre de 2005.Inicio de obras en principio 2006. Presupuesto 11 millones de euros.

-A-491 Chipiona-Rota: P.K 0-10. En fase de estudios previos a la licitación del proyecto de construcción.

-A-491 conexión con N-IV: En fase de licitación de obras.

-A-491 Accesos a Costa Ballena: En obras.

-A-491 Variante El Puerto-Enlace 2 de Rota: Obra dividida en tres tramos. En fase de redacción de proyecto del primero de los tramos. El inicio de la obra fue anunciado para enero de 2005. En diciembre de 2005 se aprobó el proyecto y anunció el inicio de las obras para primeros del 2006 con un plazo de ejecución de dos años y un presupuesto de 13,5 millones de euros. La consejera de Obras Públicas puso la primera piedra el 14 de marzo de 2006. Con un presupuesto de 13,4 millones, deberá estar lista a finales de agosto de 2007.

-CA-211 Variante Noroeste de Benalup: En fase de estudios previos a la licitación del estudio informativo

-CA-501 Jerez-La Barca: PK. 0-19.5. En fase de estudios previos a la licitación del proyecto de construcción

-CA-502 El Chaporrito-La Barca: PK. 21,5-49,3. En fase de estudios previos a la licitación del proyecto de construcción.

-CA-502 Variante Norte Barca de la Florida. En fase de estudios previos a la licitación del estudio informativo

-CA-514 Variante San Martín del Tesorillo: En fase de estudios previos a la licitación del estudio informativo

-CA-514 interseción N-340 con San Martín del Tesorillo: PK. 9,5-15,5.En fase de licitación del proyecto de construcción

-CA 515 pk.0-3,9.En fase de licitación del proyecto de construcción.

-CA-541 pk. 0-7,3. En fase de estudios previos a la licitación del proyecto de construcción.

-CA-601 Jerez-Trebujena: En obras. La finalización estaba prevista para el primer trimestre de 2006 pero ha sufrido un retraso.

-CA-613 Venta Antonio –CA 602. En fase de estudios previos a la licitación del proyecto de construcción.

-CA-614 Tramo CA 613-A-491. En fase de estudios previos a la licitación del proyecto de construcción.

-CAP-2111 Tramo Las Lomas. Pk. 0-15,25. En fase de estudios previos a la licitación del proyecto de construcción.

-CAP-2112 Tramo A-381 con Benalup. En fase de estudios previos a la licitación del proyecto de construcción.

-CAP-6041 Tramo A-480 con A-491 con conexión con A-480 y enlace Ballena Sur: En fase redacción proyecto de construcción. 10 kilómetros de longitud. Obras adjudicadas en octubre de 2005 con un presupuesto de 10,3 millones de euros.

-2ª fase Ronda del Estero: Finalización en 2006. En servicio.

-A-383 Duplicación acceso a La Línea: Aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta en 1999. En diciembre de 2003 Chaves anunció que la obra estaría finalizada en noviembre 2004. La primera fase de la obra (desdoble de 5 kilómetros) empezó el 13 de mayo de 2005 con la primera piedra por parte de la Consejera. Finalización en julio de 2006. Quedan pendientes dos fases más.

-Conexión Sierra de Cádiz-Costa del Sol a través de Ubrique-Manilva: Compromiso del PSOE en septiembre de 2005 de incluir esta obra en Plan Mas Cerca e iniciar en 2006 los estudios de la obra.

-Enlace de la A-374 con la A-384. Enlace de Algodonales: Obra adjudicada en enero de 2006 con un presupuesto de 2,7 millones y un plazo de ejecución de 18 meses,

-Variante de Espera: La Junta ha adjudicado en mayo la redacción del proyecto de esta vía.

Liberación del peaje de la AP-4

Por último, Sanz anunció que este miércoles, en el Pleno del Parlamento de Andalucía, interpelará al Gobierno andaluz sobre la “continua discriminación que está sufriendo la provincia en materia de liberación de peajes, como consecuencia del compromiso de Zapatero de dar a Cataluña y Galicia lo que niega a Andalucía a pesar de que la liberación de la AP-4 es una promesa electoral del propio presidente del Gobierno central”.

“Voy a pedir a la consejera que plante cara al Gobierno de Zapatero, denuncie la discriminación y el tongo que supone el compromiso electoral del PSOE en materia de peajes y se incluya la liberación de la AP-4 en el Fondo de Liberación de peajes. ¿Qué tenemos los gaditanos o qué nos falta para que Zapatero nos discrimine así?”, apostilló.