petanca adaptada en Granada

Chema Rodríguez se proclama subcampeón de España de Boccia BC3 individual

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El boccista jerezano Chema Rodríguez se ha proclamado el fin de semana en Armilla (Granada) subcampeón de España de Boccia BC3 (modalidad de petanca adaptada para personas con discapacidad) tras una exigente final con su adversario nacional y también mundial, Santiago Pesquera, con el que libró, tras una ajustada final, un partido de desempate.

El boccista andaluz más laureado de todos los tiempos tuvo que “ponerse el traje de faena por partida doble para conseguir estar en las dos finales más esperadas de este campeonato nacional de boccia: individual BC3 y Parejas. La ciudad deportiva de Armilla en la mañana de ayer domingo permaneció expectante hasta el último minuto para ver el desenlace de la gran final.

El delegado municipal de Deportes, Alfonso García, ensalza “el esfuerzo y la constancia ganadora de Chema Rodríguez hasta la extenuación ante su rival nacional e internacional, con el que precisamente como pareja se proclamó Campeón de la Copa del Mundo de Boccia en Nueva Zelanda en 2004. Como siempre, el pabellón del deporte jerezano ha quedado muy alto y ahora, a esperar a su Mundial en verano en Río de Janeiro, donde parte también como favorito.

Asimismo, felicitar a la totalidad del equipo de ADUPACE JEREZ por su gran trabajo en la promoción del deporte de las personas con discapacidad”.

Según apunta el secretario técnico de ADUPACE JEREZ, José Vergel, “Chema Rodríguez dominó los primeros compases del encuentro y llegó a tener una ventaja de 3 – 0 en el primer parcial con un juego muy técnico y seguro, que consiguió desconcentrar al navarro que incluso agotó el tiempo de lanzamiento teniendo que precipitarse en los lanzamientos de las dos últimas bolas.

En los siguientes juegos Pesquera se fue sobreponiendo y basó su juego en las mayores posibilidades que le permitía su vanguardista canaleta, la distancia se fue recortando y llegaron al último juego con un ajustado 4- 3 para Chema. En el último instante y ante más de doscientos espectadores animando a los dos jugadores y en una emocionante partida, Santi consigue situar la última bola del encuentro, empatando 4 – 4 un partido que tenía controlado Chema y que sin duda la suerte acompañó en esta ocasión al navarro”.

En este sentido, añade Vergel que “tras la decepción que supuso el empate en el último momento y ante un rival más motivado, el adicional de desempate correspondió al navarro que en su segundo lanzamiento situó su bola de manera que fue imposible para Chema tal como tenía situada sus bolas el poder deshacer el juego rival.

Se impuso por consiguiente en el desempate por una bola ante la desilusión jerezana y el aplauso de todos los asistentes y técnicos presentes en la Ciudad Deportiva ante la calidad del partido que se había presenciado, sin lugar a dudas el mejor encuentro de todo este XVII Campeonato de España de Boccia”.

En dobles el desarrollo de la competición fue un calco del desarrollo de la competición individual. La pareja jerezana Manuel Sánchez y Chema, además del suplente Diego Bejarano (San Fernando) fueron imponiéndose ante todos sus rivales, que iban sucumbiendo ante el buen hacer sobre todo de Chema Rodríguez que sin lugar a dudas ejerce de líder en el combinado Adupace/Polipace.

Tras el encuentro de la final individual Chema Rodríguez contó con veinte minutos para descansar y afrontar otra final digna de todo un campeonato del mundo y nuevamente teniendo en frente al rival por excelencia Santi Pesquera que formó pareja con otra extraordinaria jugadora como es Yolanda Martín.

El cansancio acumulado de los muchos encuentros disputados por el jerezano le fueron pasando factura (once partidos en dos jornadas) y la concentración de la pareja jerezana basada en el juego agresivo de Chema chocó con la capacidad y solidez de la pareja vasca, más conjuntada y con mayor precisión en los lanzamientos al largo, al final 4 – 3 para Santiago Pesquera y Yolanda Martín, que vuelven a proclamarse después de tres años campeones nacionales arrebatándoles el cetro a los jerezanos.

Otro jerezano que también realizó un extraordinario campeonato fue Manuel Rodríguez de Medina que en su categoría BC2 obtuvo la séptima posición nacional tras caer en los cuartos de final pero habiéndose clasificado en primer lugar en la “pool” de clasificación.

Tras la máxima cita nacional, Chema Rodríguez comienza ahora su andadura de preparación para el mundial a disputar en Río de Janeiro (Brasil) en el mes de octubre lo que le impedirá descansar en verano además de realizar tres concentraciones en este tiempo con la selección nacional.

José Rodríguez padre y entrenador de Chema estima conveniente “mejorar la canaleta de impulso para afrontar con garantías de éxito un mundial que cuenta con todas las papeletas para que en lleguen a la final los dos mejores jugadores del mundo, que ensayaron en Armilla la más que probable final en BC3: Chema Rodríguez y Santiago Pesquera”.