El ex presidente iraquí Sadam Hussein durante la trigésimo tercera sesión del juicio contra el ex dictador y siete de sus colaboradores. / EFE
ex jefe de la Inteligencia

El juez expulsa a Ibrahim en el juicio contra Sadam tras una discusión

Los guardias de seguridad lo han sujetado por los brazos, lo han esposado y lo han empujado contra la pared

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El que fuera jefe de la Inteligencia durante el régimen de Sadam Hussein, Barzan Ibrahim, ha sido expulsado hoy del tribunal que juzga al ex presidente y a otros siete dignatarios de su régimen, y esposado y sacado a empujones de la sala por los guardias de seguridad tras discutir con el juez principal, Rauf Abdel-Rahman, a quien ha acusado de "aterrorizar" a la defensa.

Abdel-Rahman ha ordenado la expulsión de Barzan Ibrahim, tras lo cual los guardias de seguridad lo han sujetado por los brazos, lo han esposado y lo han empujado contra una pared mientras han tratado de sacarlo por la puerta. "Esto es dictatorial", ha gritado Ibrahim. "Usted sabe lo que es una dictadura", le ha respondido Abdel-Rahman.

"Le están golpeando delante de sus ojos, mire a la puerta", ha recriminado al juez el abogado de la defensa Mohammed Munib. "¿De qué manera podemos pedirle que proteja a los acusados cuando lo están golpeando justo delante de usted?", ha añadido.

Abdel-Rahman ha golpeado a continuación la tribuna con su martillo y ha pedido a la defensa que se estuviera callada. Tras el alboroto creado, Sadam Hussein ha sugerido sarcásticamente que la defensa y a los acusados seguirían en la sala "si esto le tranquiliza y le da la oportunidad de alcanzar su veredicto", pero "si mi presencia le molesta, puedo retirarme y pedir al equipo de defensa que se retire también".

Quejas de un abodado de Sadam

El abogado estadounidense Curtis Doebbler, perteneciente al equipo de defensa de Sadam Hussein, ha criticado duramente hoy al tribunal especial iraquí que juzga al ex presidente y a otros siete altos cargos de su régimen, por considerar que la defensa no ha recibido tiempo suficiente para exponer sus argumentos, lo cual supone "una seria desventaja".

Doebbler ha reprendido al juez principal, Rauf Abdel-Rahman, por no responder a una serie de mociones de la defensa, incluida una que pone en duda la legitimidad del tribunal y otra para solicitar documentos. "Nos encontramos en una serie desventaja ante la acusación por la forma en que hemos sido tratados pro el tribunal", ha afirmado Doebbler ante Abdel-Rahman.

"Queremos trabajar por la justicia, pero para ello se debe comenzar un nuevo juicio. No obstante, en las actuales circunstancias no parece posible. Pedimos que el juicio se interrumpa para que se nos permita tener un tiempo adecuado para preparar nuestra defensa", ha añadido.

Según el abogado norteamericano, la acusación tuvo más de cinco meses para presentar sus argumentos mientras que el tribunal está metiendo prisa a la defensa, que comenzó a exponer sus motivos el pasado mes de abril. Abdel-Rahman ha reclamado reiteradamente a la defensa que presente su lista completa de testigos. "Nuestros testigos han sido intimidados por el tribunal y han sufrido asaltos", aseguró Doebbler. "Varios abogados también han sido atacados", ha añadido.

Doebbler es uno de los dos abogados estadounidenses --junto al ex fiscal general Ramsey Clark-- que participan en la defensa de Sadam Hussein. Curtis Doebbler es un letrado internacional que trabaja en la actualidad como profesor visitante en la Universidad de Nayá, en la ciudad cisjordania de Nablús.