El PP insta a Zapatero a que no sea «sordo y ciego» ante la «opinión de los ciudadanos»
Astarloa destaca "el divorcio demoledor" entre la postura de Zapatero tras el alto el fuego de ETA y la opinión de los ciudadanos
Actualizado: GuardarTras acusar al presidente del Gobierno de minusvalorar la convocatoria de la AVT, el dirigente del PP Ignacio Astarloa ha pedido a Zapatero que "deje en paz a las víctimas y, ya que no las escucha, por lo menos que no las ofenda". Mientras, ha llamado "nazis" a los que ayer abuchearon a Mariano Rajoy durante su visita a un mercado de Hospitalet con motivo de la campaña por el referéndum.
Astarloa cree que Zapatero está a tiempo de rectificar y acabar con "el divorcio demoledor" que, a su juicio, existe entre la postura del jefe del Ejecutivo tras el alto el fuego de ETA y la opinión de los ciudadanos que le piden "la paz de la libertad, la ley, la justicia y la dignidad".
Tras acusar al jefe del Gobierno de minusvalorar la convocatoria de la AVT, el dirigente del PP ha pedido a Zapatero que "deje en paz a las víctimas y, ya que no las escucha, por lo menos que no las ofenda".
Para Astarloa los ciudadanos se preguntan por qué Zapatero no quiere la paz que desea "la inmensa mayoría" de los españoles, autoriza "un diálogo inconcebible con los interlocutores políticos de ETA" y permite que se pase del "escenario de la derrota de ETA al de la negociación". "Que nadie se salga de la Ley", exigió el diputado popular, quien además alertó del peligro de no cumplir la ley en la lucha contra el terrorismo.
Astarloa pidió también al PNV que "no socave" la confianza de los ciudadanos en la Justicia y advirtió del "enorme error" que supone sentarse a dialogar con un partido ilegal "cuando los jueces ya han dicho que eso está fuera de la Ley". El diputado 'popular' dejó claro que su partido "estará siempre con las víctimas" porque "son el fundamento para buscar el final de los señores de las capuchas y las pistolas", a pesar añade, de las "maledicencias que unos y otros se empeñan en repetir".
Por ello reclamó a Zapatero que deje de jugar "al insultador insultado" ya que, en su opinión, "la culpa de sus errores no la tienen siempre los demás". Tras calificar la manifestación de ayer en Madrid de "Fiesta de la democracia", Astarloa subrayó que los asistentes hicieron "un enorme servicio" a la dignidad de la democracia, "que nunca se ha doblegado ni se doblegará" ante los terroristas.
Astarloa llama nazis a los que abuchearon a Rajoy
En cuánto a la visita interrumpida ayer por Mariano Rajoy a un mercado de Hospitalet ha dicho que "es insoportable que a estas alturas del siglo XXI, todavía haya partidas de la porra, de nazis de toda laya, que se dedican a interrumpir las reuniones, los actos, la libertad de expresión, de pensamiento y de palabra de quienes discrepan de sus posiciones".
Aludió también a "quienes no son los nazis pero les dan razones", y pidió al PSOE, al PSC, y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que reflexionen sobre "los efectos que se acaban produciendo cuando desde la Presidencia del Gobierno y de Cataluña se dicen o hacen cosas que acaban legitimando el que majaderos de la partida de la porra crean que pueden realizar estas actuaciones".
En su opinión, "ya va siendo hora de que en toda España, y en el País Vasco para empezar, la sociedad arrincone y elimine a los nazis que hoy le impiden a Arcadi Espada decir lo que piensa a sus conciudadanos, o ayer se lo impidieron al presidente del PP".
Para Astarloa, Zapatero "algún día entenderá el daño que está haciendo por haber hecho de la división un auténtico programa de gobierno", y comprenderá "el error histórico que está cometiendo, como pésimo presidente, rompiendo los consensos básicos que han permitido vivir el mejor tiempo de la historia democrática de España frente a la suma de rupturas históricas" actual.