Solicitan a la ministra que eleve las compensaciones a los agricultores
Actualizado: GuardarLas verdaderas repercusiones de la OCM del azúcar están todavía en el aire a la espera de que el Ministerio redacte el Reglamento que guiará la reestructuración y que marcará las compensaciones que recibirán los agricultores.
José María Menacho fue ayer muy claro al apuntar que «no pedimos subvenciones, sino compensaciones por lo que nos están haciendo» al recortar los precios.
En esta línea, todas las organizaciones agrarias del sector (Asaja, COAG, UPA y la Confederación Nacional de Remolacheros) han enviado una carta a la ministra Elena Espinosa en la que le solicitan que eleve el porcentaje que recibirán los agricultores de las ayudas de 730 euros por tonelada por el cierre de fábricas, y que el Reglamento de la OCM fija en un 10%. Para ellos, esta cifra es ridícula y creen que estas ayudas deben llegar a los agricultores en un 60% -como se reparten tradicionalmente los pagos en la interprofesión-, mientras que el 40% sería para la industria. De no ser así, confían en que al menos el reparto sea al 50%, que es lo que la industria les obliga a pagar del canon de producción.