El juez abre una investigación por las filtraciones en la 'operación Halcón'
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía impulsa la actuación judicial iniciada tras la queja formulada por una de las partes implicadas en el proceso Dos abogados se encuentran en el punto de mira de las pesquisas en marcha
Actualizado: GuardarLas continuas informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre la operación Halcón empiezan a tener consecuencias. El juzgado de Instrucción número 2 mantiene abierta una investigación sobre las filtraciones públicas para determinar si alguna parte implicada ha cometido delito de revelación de secreto de sumario. Según pudo saber LA VOZ, dos abogados se encuentran en el punto de mira de los investigadores judiciales.
El procedimiento, amparado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), comenzó tras la queja articulada por una de las partes personadas en la causa. En aquel momento, el titular del juzgado instructor, José Parra Calderón, realizó un requerimiento formal a todas las representaciones procesales y direcciones técnicas, para recordarles «el estricto y escrupuloso cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 301 y 302 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal», según informó el TSJA.
Aún así, continuaron produciéndose las filtraciones, por lo que ya están en marcha las diligencias previas para «dilucidar la responsabilidad de la persona o personas que han revelado la mayor parte del sumario» de la operación Halcón en medios de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Se destaca la reproducción íntegra de intervenciones telefónicas a informes policiales y judiciales. También se subraya que las publicaciones de partes del sumario «se han anticipado a cualquier resolución dictada por el juzgado de Instrucción número 2, lo cual está generando una gravísima alteración de la seguridad jurídica y podría originar perjuicios irreparables», sobre todo por «alusiones, en algunos casos, a personas que no aparecen relacionadas» con el caso.